Unos 300.000 jóvenes del Nordeste llegaron este domingo a Itatí, en una de las muestras de fe más multitudinarias, y participaron de la misa central frente a la Basílica de la Virgen Morena, en esa localidad, distante a 70 kilómetros de la capital.
Los jóvenes marcharon al santuario de María de Itatí con el lema “Madre, bajo tu mirada discernimos nuestra vida”, desde este sábado al mediodía. Se congregaron en el corsódromo Nolo Alías, de esta capital, para allí iniciar la 40ª Peregrinación Juvenil del NEA.
Ya el jueves comenzaron a llegar grupos de ciclistas principalmente de Santa Fe y Chaco, y el viernes llegaron los primeros caminantes. Durante la madrugada del domingo lo hizo el grupo más grande, que partió ayer desde la capital.
Durante toda la madrugada de hoy se celebraron misas, y a las 8 se ofició la central presidida por el arzobispo de Resistencia, Ramón Dus, con la concelebración del obispo de Formosa, José Vicente Conejero Gallego, quien tuvo a su cargo la homilía; de Santo Tomé, Gustavo Montini; de Goya, Adolfo Canecín; de San Roque (Sáenz Peña), Hugo Barbaro; de Posadas, Juan Martínez; de Oberá, Damián Bitar, y de Reconquista, José Macín, quien es el asesor de la Pastoral de Juventud NEA.
También participaron Oscar Miñarro, obispo auxiliar de Merlo-Moreno y miembro de la Comisión Episcopal Apostolado de los Laicos y Pastoral Familiar, en el área de Juventud; el vicario general del arquidiócesis de Corrientes, José Billordo, y el rector de la Basílica de Itatí, Porfirio Ramírez. Además, una treintena de sacerdotes acompañaron a sus comunidades en la peregrinación.
Al inicio de la celebración eucarística, Macín leyó un saludo enviado por el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, quien se recupera de una cirugía oncológica.
El asesor de la diócesis de Oberá, padre Emanuel, anunció el lema de la próxima peregrinación: “Tengo el agrado de transmitirles esta linda noticia, el año próximo, 2020, nos volveremos a encontrar en la cuadragésima primera peregrinación del NEA a Itatí y va a ser esta vez bajo el lema ‘Cristo vive y con María lo anunciamos’”.
Antes de finalizar la misa, una representante de la diócesis de Santo Tomé hizo lectura del Manifiesto. Luego, la Pastoral de Juventud hizo entrega de una imagen de la Virgen de Itatí a los jóvenes de la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Trujui, San Miguel (Buenos Aires), por cumplir 10 años de peregrinación, para que esa imagen recorra la diócesis. Acompañó al grupo de jóvenes el sacerdote itateño Humberto González.
Después se hizo el traspaso de la imagen peregrina de María de Itatí, que recorrió durante el último año la diócesis de Reconquista, a la diócesis de Oberá.
“Nos vamos con el corazón lleno de cosas, con una alegría enorme. Es darle gracias a Dios por la fe que los jóvenes expresan en todo el país. La semana que viene acompañaremos a los jóvenes en Concordia y la otra en la peregrinación a Luján”, dijo Miñarro, de la Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Argentina.
Luego de la bendición final, impartida por todos los obispos, la imagen peregrina de la Virgen de Itatí, portada en andas por coordinadores NEA, descendió a la peatonal y recorrió todo el frente del santuario mientras los miles de peregrinos la saludaban con los pañuelos en alto.