El proyecto de Ley aprobado en la Cámara de Diputado prevé la creación de la Gerencia de Producción de Celusosa, con el fin de controlar su actividad, entre otras metas. El mismo pasó al Senado.
Obtuvo media sanción, en la sesión 15 de la Cámara de Diputados, presidida por Pedro Cassani, el proyecto de ley que implementa el Sistema de Gerenciamiento de Plantas de Celulosa –(GeProCe)-, presentado por el diputado Eduardo Vischi.
La iniciativa parlamentaria, que ahora pasa al Senado, crea a la vez el Registro de Plantas de Celulosa, el cual inscribirá, como mínimo:
a) la fecha de inicio de las actividades;
b) el origen de la madera utilizada en la producción;
c) los daños ambientales que hubieren causado las Plantas de Celulosa.
En tanto que, las funciones de la Gerencia (GeProCe) serán:
a) fomentar la instalación de plantas de celulosa en la provincia de Corrientes, mediante la articulación con los diversos ministerios del Poder Ejecutivo;
b) implementar programas de formación en temas que faciliten la producción, comercialización y distribución de celulosa;
c) controlar el funcionamiento de las Plantas de Celulosa dentro del territorio de la provincia de Corrientes;
d) monitorear el impacto ambiental de las Plantas de Celulosa, evitando el eventual daño ambiental que las mismas pudieran producir;
e) llevar el Registro de Plantas de Celulosa de la Provincia de Corrientes.
La GeProCe debe sancionar a las Plantas de Celulosa cuando:
a) no cumplan con las normas que regulen su funcionamiento;
b) infrinjan las leyes medioambientales;
c) utilicen madera de origen ilícito.
Todo lo recaudado en concepto de sanciones previstas en la presente ley será destinado a financiar los objetivos de la GeProCe, lo que será depositado en una cuenta especial, creada al efecto.
–
Homenajes
Al finalizar el encuentro, hubo un homenaje a los maestros en su día y realizaron un emotivo acto desarrollado en el recinto de sesiones, donde se evocó el 30 aniversario de la tragedia que tuvo como protagonistas a chamameceros correntinos y chaqueños -sucedido en Bella Vista el 8 de septiembre de 1989-, con la presencia de los artistas ”Cacho” Espíndola y Santiago “Bocha” Sheridan, además de familiares de los desaparecidos.
En la oportunidad, se proyectó el video documental alusivo denominado “Y el río se hizo canto”, realizado en 2015 por alumnos de Comunicación Social- el cual fue declarado de interés, a iniciativa de la diputada Albana Rotella.
El titular de Diputados Pedro Cassani, señaló que “los chamameceros son la expresión más auténtica de la correntinidad”, asegurando que “la música, de quienes partieron en ese fatídico accidente, quedaron por siempre, para orgullo de cada uno de los correntinos”.