Una escuela de Bella Vista obtuvo el tercer puesto en Maestros Argentinos 2019

0
494

El proyecto de la Técnica “Juan Esteban Martínez” fue seleccionado entre más de mil y quedó entre los 10 finalistas del certamen. Ayer, recibieron el premio de manos del presidente Mauricio Macri y del ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro.

Iban con ilusión y alta expectativa, y vuelven con un premio de 400.000 pesos, que deberán utilizar para expandir el proyecto premiado a través de la compra de materiales pedagógicos, equipamiento tecnológico y la formación del equipo docente.

Se trata de los docentes y estudiantes de la Escuela Técnica “Juan Esteban Martínez”, de Bella Vista, quienes resultaron seleccionados entre los 10 finalistas, y fueron premiados en el concurso nacional Maestros Argentinos. El anuncio lo hizo el presidente Mauricio Macri, junto al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, en el Centro Cultural Kirchner ayer por la tarde.

Los equipos seleccionados –que pertenecen a distintas provincias– fueron elegidos entre más de mil proyectos presentados por escuelas secundarias de todo el país.

La solidaridad, el uso creativo de la tecnología, los espacios artísticos y la conciencia ambiental son los valores que se premian en Maestros Argentinos 2019, el certamen del Ministerio de Educación nacional que va por su cuarta edición y que seleccionó al equipo bellavistense en el tercer lugar, con 400.000 pesos de premio.

Se trata de un equipo que tuvo a cargo a los profesores María de los Ángeles Herrera y José Trinidad, con el proyecto Yjapyhy, que significa Agarrar el agua.

En 2017 se construyó un dispositivo que incluye todas las etapas del proceso para lograr su desinfección final. Este año se propusieron hacer el dispositivo más pequeño, transportable, replicable, de bajo costo y sustentable. Las personas que lo utilizan viven en los campos o en las orillas de los ríos.

“Siempre es una alegría conocer a nuestros queridos Maestros Argentinos. Son ustedes los que trabajan en cada rincón del país; con cada palabra y cada enseñanza hacen futuro. La educación es lo que hizo, lo que hace y lo que hará crecer a la Argentina”, dijo Macri. Y agregó: “No hay herramienta más potente para luchar contra la pobreza que una educación de calidad. Aunque cueste, aunque canse, aprender es lo único que nos va a permitir ser realmente libres. Siempre”, expresó el presidente.

Por su parte el Ministro destacó: “Hoy es el día en el que le mostramos a nuestro país cómo estamos mejorando nuestro sistema educativo. Se trabajó con un espíritu patriótico, de argentinidad, y entendiendo que la educación no conoce fronteras ni ideologías partidarias. El mejor legado de un maestro son sus discípulos. El mejor legado que están dejando ustedes es el futuro”.

El primer premio lo obtuvo la Escuela de Educación Secundaria “Obispo Zapata”, de Caucete, San Juan, con el proyecto Morning Club. El equipo docente y sus estudiantes crearon un Club de Robótica para investigar cómo utilizar los kits de robótica del programa Aprender Conectados. Luego sumaron estudiantes de otras escuelas para aprender a programar entre pares, intercambiaron experiencias con otras escuelas, y crearon juegos didácticos para aprender a cuidar al medio ambiente.