Durante dos días en más de 300 escuelas de toda la provincia, los alumnos de sexto año serán examinados en sus conocimientos de Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Educación Ciudadana. Los resultados ayudan a mejorar procesos educativos y a disminuir brechas según el contexto de aprendizaje.
El examen de hoy –que será en simultáneo en todo el país– se llama “censo y se aplica en todos los sextos años de colegios secundarios de Corrientes, tanto urbanos como rurales, escuelas comunes, técnicas y agrotécnicas. Las únicas que no se evalúan son las nocturnas”, precisó Juan Carlos Centurión, director de Planeamiento e Investigación Educativa de Corrientes
Así, por cuarto año consecutivo, la totalidad de las escuelas secundarias de la provincia volverán a participar entre hoy y mañana del operativo de evaluación Aprender, que se realiza por cuarto año consecutivo en todo el país. Y luego, los establecimientos que tengan una cierta cantidad de alumnos matriculados y que hayan completado al menos el 50 por ciento de las respuestas, podrán recibir los reportes que hacen “una devolución a cada establecimiento, es una información muy útil de la cual han surgido distintos programas y actividades para abordar las dificultades que se detectan en esas pruebas”, destacó.
En Matemática y Lengua, la evaluación se tomará a unos 11.000 estudiantes correntinos, en unas 313 escuelas, e involucra además a unos 600 docentes aplicadores.
El jueves tendrá lugar una “muestra, donde se evaluarán conocimientos de Ciencias Naturales y también, por primera vez, de Educación Ciudadana”, explicó. Se trata de un muestreo que se implementará en unas 300 escuelas de todo el país, donde a Corrientes le corresponden 7 establecimientos.
“Ya se entregaron las cajas con las evaluaciones en todo el territorio provincial. Está todo dispuesto para que transcurra el examen con normalidad”, apuntó Centurión, y recordó que las evaluaciones miden “tanto el rendimiento de los alumnos en términos de capacidad y contenido, así como sus condiciones de contexto, la trayectoria educativa, el clima escolar y otros factores asociados al nivel de desempeño. Para eso, los cuestionarios también son para directivos”, recordó.
Entre marzo y abril de cada año, se difunde y los establecimientos reciben “un reporte federal, otro jurisdiccional, y en algunos casos también le llegan a cada escuela. Para eso tienen que darse ciertas condiciones, la principal es que los estudiantes hayan respondido el 50 por ciento o más de los exámenes”, aclaró.
A partir de la información de los reportes, “se han tomado decisiones estratégicas. Por ejemplo, luego de los exámenes de 2017, se registró el bajo nivel de rendimiento en Matemática y se produjo la renovación metodológica por la cual se fueron capacitando a todos los docentes en esa materia de todo el país”, sostuvo Centurión. También de esos procesos surgieron programas como las llamadas Escuelas Faro, con alta vulnerabilidad social.
En primaria, se evaluaron el año pasado más de 800 escuelas. “Recibimos la devolución con los resultados, y en la provincia se organizaron jornadas institucionales orientadas a analizarlos y pensar acciones para abordar los puntos débiles, y fortalecer los positivos. Hay escuelas que implementaron huertas educativas, o se propusieron talleres diversos para situaciones de violencia escolar. Los reportes siempre son muy aprovechados”, destacó.
La evaluación nacional Aprender, impulsada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Evaluación Educativa, implementa el cuarto censo anual consecutivo. Esta política de evaluación del sistema educativo es fruto del acuerdo con el Consejo Federal de Educación y del trabajo colaborativo de docentes, directivos, equipos jurisdiccionales y especialistas que apoyaron la construcción y la aplicación del dispositivo.
Busca generar información oportuna y de calidad para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en el sistema educativo y, de esta manera, aportar insumos que contribuyan al diseño de políticas educativas y la retroalimentación a las escuelas para promover procesos de mejora educativa continua y a disminuir las brechas de inequidad existentes.
En todo el país, responderán alumnos de los últimos años, que suman unos 473.000 estudiantes de 11.400 escuelas.
Además, mañana miércoles se evaluará a una muestra representativa de escuelas. Responderán 21.600 estudiantes en 300 escuelas de todo el país.
No habrá suspensión de clases por lo que los estudiantes deberán asistir a la escuela en su horario habitual.