Corrientes perdió ante Formosa y es subcampeón del 85º Argentino de Básquetbol

0
1318

Formosa vivió una fiesta este domingo en el estadio Cincuentenario de la ciudad capital, donde el conjunto local se consagró campeón por primera vez del Campeonato Argentino de Mayores de Básquetbol, al derrotar a Corrientes por 81-78, en la final de la edición 85ª del torneo.
Alexis Elsener, MVP del torneo, fue el goleador del encuentro y el héroe de la victoria para los locales. En el duelo por el tercer puesto, Buenos Aires superó a Santa Fe con una descomunal efectividad de tres puntos y se subió al podio.

Corrientes consiguió así su segundo subcampeonato en un Argentino de Mayores tras el obtenido en 1945. Fue campeón en 2014. 
Ninguno de los dos equipos mostró superioridad en cuanto al juego al inicio del encuentro. Luego de algunas posesiones, Elsener abrió el marcador con una bandeja. El jugador de La Unión fue quien lideró a los suyos con 8 puntos y 5 rebotes en los primeros diez minutos. Con los mismos números, Edgardo Torne fue quien más aportó en el visitante. 
Los correntinos buscaron permanentemente al tirador libre, pero no les dio resultado (2/10). El anfitrión, por su parte, apostó a las corridas y encontró respuestas. Corrientes estuvo apenas 24 segundos en el liderato. Sin embargo, con un libre sobre el cierre se fue al descanso arriba por la mínima.
El segundo cuarto abrió con un triple de Germán González para Corrientes y fue una pauta de lo que vendría; la visita mejoró la efectividad y tomó el control del juego. Formosa, por su parte, casi ni se molestó por lanzar desde el perímetro y siguió enfocado en atacar la pintura, su principal arma. El trámite fue parejo hasta que, promediando parcial, los correntinos metieron una racha de nueve puntos al hilo y sacaron su máxima de 12. El conjunto comandado por Félix Medina sintió el impacto, tardó en reaccionar y se fue al vestuario con una desventaja de 47-36.

La tercera etapa tuvo un arrollador arranque de los formoseños, que achicaron distancias. La gran cantidad de público que acudió al Cincuentenario se metió de lleno en el partido y empujó a los locales en la remontada. Las cuartas faltas de Torne y Julián Morales pegaron duro en el conjunto mesopotámico que no logró levantar cabeza. Formosa dio vuelta el resultado, pero cinco puntos de Sergio Zacarías sobre el cierre pusieron en tablas el marcador. Al término del tercer parcial, el encuentro estaba empatado en 60.
Los últimos diez minutos del campeonato fueron electrizantes. En las tribunas se vivió mucha tensión ya que los locales arrancaron con el pie izquierdo. Corrientes se puso rápidamente arriba y su rival corrió de atrás la mayor parte del parcial. La salida por quinta falta personal del correntino Jerónimo Ramírez Acevedo, de gran actuación, fue una de las claves para que Formosa se volviera a meter en partido. La salida de su principal defensor liberó a Alexis Elsener. Ese minuto y medio le alcanzó al alero para mostrar toda su jerarquía y experiencia, comandando a Formosa hacia la victoria. Recibió dos faltas, una de ellas antideportiva, convirtió los libres que definieron el encuentro y completó una formidable tarea con 22 unidades y 13 rebotes.