La delegación argentina cerró el día 16 con oros en remo y natación

0
1129

La argentina Delfina Pignatiello ganó en la noche de este jueves su segunda medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 al imponerse en la prueba de los 800 metros libres, con una marca de 8 min 29,42 s.
Pignatiello, estrella naciente de la natación argentina, obtuvo con holgura el primer lugar de su competencia, tal como lo había hecho en los 400 metros libres, cuando ganó su primera medalla dorada panamericana.

La oriunda de la ciudad bonaerense de San Isidro, que el pasado 19 de abril cumplió 19 años, se impuso sin oposición firme en la pileta del Centro Acuático de Lima.
“Estoy disfrutando mucho de estos Panamericanos, aunque la verdad que se está haciendo todo un poco largo porque encima nosotros vinimos un par de días antes de que se iniciaran los Juegos para irnos ambientando”, confió Pignatiello una vez consumada su victoria.
“La de estos 800 metros no fue una buena marca y debo admitirlo, pero a los Panamericanos se viene a esto, a sumar medallas y no a bajar marcas”, dijo la joven nadadora argentina.
La Argentina terminó la jornada 16 de los Juegos Panamericanos Lima 2019 con 20 medallas de oro, 21 de plata y 21 de bronce, un total de 62 que ubica al país en el sexto lugar del medallero.

La delegación argentina sumó este jueves tres medallas de oro (Cristian Rosso-Rodrigo Murillo, en doble par de remos cortos de remo; Iván Carino-Agustín Díaz-Francisco Esteras-Axel Haack, en cuatro remos largos de remo y Delfina Pignatiello, en los 800 metros libres de natación), una de plata (Jesús Lugones, José Domínguez y Alessandro Taccani, en espada por equipos masculinos de esgrima) y tres de bronce (Oriana Ruiz-Milka Kraljev, en el doble par de remos cortos de remo; Julia Sebastian, en los 200 metros pecho de natación y Andrea Berrino-Julia Sebastián-Santiago Grassi-Federico Grabich, en la posta 4×100 metros combinados mixtos de natación). 

Tiro con arco

María Eugenia González Briozzo accedió a la final en la especialidad arco compuesto individual. Arrancó su participación superando a la guatemalteca María José Zebadúa por 142 a 137, en octavos de final; luego dejó atrás, en cuartos, a la venezolana Ana Mendoza al ganarle por 143 a 140 y finalmente le ganó a la mexicana Andrea Becerra por 143 a 141 en semifinales. El sábado, en el choque por la medalla de oro, se topará con la estadounidense Paige Pearce.

Hockey sobre césped

El seleccionado masculino venció a Estados Unidos por 5 a 0, en una de las semifinales, y ahora irá en busca de la medalla dorada y la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Los goles fueron marcados por Matías Paredes, Lucas Vila, Agustín Mazzilli, Maico Casella y Lucas Martínez. Argentina consiguió así la decimocuarta clasificación consecutiva a la final de los Panamericanos, de las cuales ganó en nueve oportunidades. 
Los Leones buscarán repetir la actuación en Toronto 2015, cuando se subió a lo más alto del podio y, de esa manera, sacar pasaje olímpico para el año que viene. El equipo conducido por Germán Orozco formó con Juan Manuel Vivaldi; Juan Martín López, Pedro Ibarra, Leandro Tolini y Nicolás Cicileo; Ignacio Ortiz, Matías Rey, Mazzilli, Vila, Paredes y Martínez. Luego ingresaron: Nicolás Keenan, Agustín Bugallo, Federico Fernández, Casella y Martín Ferreiro.

Yudo

Paula Pareto no pudo subir al podio como consecuencia de una hernia cervical que le impidió competir por la medalla de bronce. Es la primera vez en sus cuatro participaciones que no consigue colgarse una medalla en un Panamericano. 
En sus tres participaciones anteriores en Juegos Panamericanos, la Peque consiguió ganar una medalla de cada color: en Río de Janeiro 2007 fue de bronce, en Guadalajara 2011 fue dorada y en Toronto 2015 fue de plata. Pareto, medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, no se presentó a disputar el combate por la medalla de bronce ante la mexicana Edna Carrillo por padecer una hernia cervical. 
Paula tomó dicha decisión luego de meditarlo junto a su entrenadora, Laura Martinel, para eludir el riesgo de lesión más grave y teniendo en cuenta que en dos semanas deberá competir en el Mundial de la disciplina en Tokio. 
Hoy había ingresado directamente en los cuartos de final, donde consiguió ganarle a la brasileña Larissa Farías por waza-ari; luego, en semifinales, perdió  ante la joven cubana Vanesa Godinez, en golden score por tres penalizaciones y quedó fuera de la disputa de la medalla de oro.

Vóleibol

El seleccionado femenino venció a Brasil por 3-0, con parciales de 23-23, 25-19 y 25-23, en 1 hora y 34 minutos, logrando así su primera victoria en esta competencia desde Mar del Plata 1995, y consiguió el pase a semifinales.


Lucía Fresco fue la figura excluyente al anotar 26 puntos, seguida por Elina Rodríguez y Paula Nizetich, con diez y nueve puntos, respectivamente. El equipo dirigido por Hernán Ferraro formó con Julieta Lazcano (7), Victoria Mayer (1), Lucía Fresco (26), Candelaria Herrera (4), Yamila Nizetich (9), Elina Rodríguez (10), Tatiana Rizzo (L). Luego ingresaron: Valentina Galiano y Antonela Fortuna.

Waterpolo

El seleccionado masculino logró el pase a las semifinales al ganarle a Cuba por 9 a 7, con parciales de 2-1, 5-3 y 7-5. Los tantos del conjunto argentino fueron conseguidos por Ramiro Veich (2), Guido Martino (2), Iván Carabantes (2), Germán Yáñez (2) y Carlos Camnasio. Además de los goleadores, integraron el equipo Diego Malnero, Tomás Galimberti, Emanuel López, Tomás Echenique, Esteban Corsi y Eduardo Bonomo.