El conjunto de Avellaneda fue derrotado por la Universidad Católica de Ecuador 3 a 2. El global de la serie finalizó empatado en 3 y el equipo argentino se vio favorecido en el desempate, después de igualar en puntos y cantidad de goles, por los tantos (2) anotados como visitante.
Independiente se clasificó anoche para los cuartos de final de la Copa Sudamericana en un emotivo partido, con alternativas cambiantes, en el que cayó frente a Universidad Católica de Ecuador por 3 a 2, en los 2.850 metros de altura del estadio Olímpico Atahualpa de Quito, ya que con el global igualado (3-3) sacó ventaja por sus dos goles como visitante, puesto que en la ida se impuso por 1 a 0.
El comienzo del partido resultó esquivo para Independiente porque, apenas jugados siete minutos, el técnico Sebastián Beccacece debió hacer un cambio obligado al haber arriesgado al delantero paraguayo Cecilio Domínguez, que horas antes había mostrado signos de fuerte dolor por una molestia en el muslo izquierdo, que arrastraba del partido del último domingo ante Defensa y Justicia por la Superliga.
Por esa lesión, Domínguez debió ser sustituido por Fabricio Bustos, con lo que Facundo Pizzini debió correrse a la izquierda del ataque, mientras el Rojo trataba de agruparse en el fondo para contener el embate local y para poder administrar las energías en la altura de los 2.850 metros sobre el nivel de mar de la capital ecuatoriana.
Más tarde se le presentó otro problema al equipo argentino a consecuencia del VAR, que consultó el árbitro chileno Piero Maza ante una falta poco clara de Alan Franco en perjuicio de Walter Chalá en el área “roja”,lo que determinó la sanción del penal y la consecuente conversión por parte del argentino Bruno Vides -ex Lanús- (19 min.).
La historia al comienzo del complemento cambió de mano. En la que contó con episodios más favorables el conjunto argentino, ya desde el inicio cuando se salvó del segundo gol de la “U” por un cabezazo del paraguayo Luis Amarilla que rozó el ángulo izquierdo del arco de Campaña.
Lo que se acrecentó con la igualdad con suspenso que marcó Benítez (7 min.), cuyo cabezazo dejó sin chance al argentino Héctor Galíndez -ex Rosario Central-, pero que el árbitro tardó en convalidarlo porque debió esperar que el VAR le confirmara que estaba bien habilitado.
Independiente ratificó su recuperación con mejor juego asociado y en una rápida jugada generada por Cristian Chávez, que ingresó al comienzo del segundo tiempo por Francisco Silva, que jugó su último partido en el Diablo porque pasará a la Universidad Católica de Chile, llegó el pase entre líneas para la carga de Hernández, que definió con tiro rasante a la derecha de Galíndez para marcar el segundo gol (26 min.).
El “trencito azul” en los últimos pasajes intentó arrollar al equipo argentino y a punto estuvo de darle un trago amargo porque con un jugador menos pasó a ganar el encuentro con los goles de Walter Chalá y de Amarilla, pero Independiente clasificó por sus dos goles de visitante que contaron doble.
El equipo de Avellaneda será local en el partido de ida con Independiente del Valle, de Ecuador, por los cuartos de final.