El marco lo dieron más de 800 participantes al Congreso Provincial de Cooperativismo que se realizó el viernes en Corrientes. Ante dirigentes, asociados, estudiantes y funcionarios, el sector presentó el Documento del Cooperativismo Correntino 2019 -Propuestas para su Desarrollo, resultado de debates y análisis relevados en las jornadas preparatorias organizadas en los últimos meses.
Asociados a cooperativas que funcionan a lo largo y ancho de la provincia y delegaciones provenientes de Salta, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Chaco y Misiones, se sumaron a la propuesta de la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop) y la Dirección de Cooperativas de la Provincia. Dirigentes, jóvenes y docentes asistieron a este inédito congreso que se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinaria de la Unne.
Gerardo Stvass, dirigente de la juventud cooperativista correntina y vicepresidente de la Mesa de Juventudes de Coninagro, fue el encargado de presentar el documento que después entregaron a dirigentes y funcionarios presentes. Resume problemáticas, necesidades y alternativas de respuesta y/o solución plasmadas por el sector en los encuentros preparatorios a este congreso. Dependiendo del rubro al que pertenecen, esas dificultades e ideas están relacionadas con financiamiento, impuestos, comercialización, conectividad, logística.
Coordinado y compaginado por Fedecoop y la Dirección de Cooperativas, es el resultado de un trabajo entre 111 cooperativas de la provincia, dos federaciones, 24 cooperativas escolares y dos centros juveniles. “Esto habla de la importancia que tiene el movimiento cooperativo en nuestra provincia”, subrayó el joven dirigente.
“Con el Estado provincial nos hemos reunido aquí para un aprendizaje conjunto y para mostrar todo lo que somos capaces de hacer”, señaló.
Gerardo Stvass ofreció los números que muestran a las claras esa importancia y potencialidad del sector cooperativo en la economía de Corrientes: “tiene un patrimonio de 9.500 millones de pesos, factura más de 4.000 millones y da trabajo nada más ni nada menos que a más de 30 mil correntinos”. Datos que tienen como “plus” que el empleo y el valor social que genera no están concentrados sino distribuidos en la geografía provincial, en cada una de las localidades en que están asentadas esas 111 cooperativas, tal la síntesis del dirigente.
Para cerrar, y en alusión al lema de la celebración del Día Internacional de la Cooperación 2019 -“Cooperativas por un trabajo digno”- apuntó que objetivo de estas organizaciones “es claramente el desarrollo integral de la persona. Y para desarrollar integralmente a las personas, tenemos que apuntar fuertemente a la capacitación”.
Acompañando al presidente de Fedecoop, Orlando Stvass, y al director de Cooperativas, Raúl Pozzer, estuvieron en el Congreso el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto; el vicepresidente primero de Cooperar, Edgardo Form; el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Marcelo Collomb; el director de Inaes, Eduardo Fontenla; mientras que al cierre asistió el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi. También estuvo en un tramo del taller de Cooperativismo Agropecuario y de Servicios, el ministro de Producción, Jorge Vara.
El Consejo de Administración de Fedecoop en pleno participó del Congreso, como también miembros de la Comisión Provincial de Educación Cooperativa Escolar (Cpece), que preside Cecilia Machado.
Capacitadores de trayectoria llevaron adelante ponencias sobre temáticas específicas en los cuatro talleres que en forma simultánea se cumplieron durante la tarde del mismo viernes. Daniel Di Pietro, Silvina Bedino, Alex Vallega, Santiago Sancho, Marcela Macellari, Ramiro Martínez, Silvina Campos Carlés, Omar Zorzenón y Juan Deambrossi, integraron la calificada nómina de profesionales.