Valdés reúne al gabinete y viaja a Buenos Aires por gestiones para pastera y puertos

0
1248

El gobernador retoma los encuentros al inicio de la semana con los funcionarios provinciales de primera línea. Pedirá que cada área trabaje en las oportunidades que ofrece el país asiático. Reclamará celeridad en la ejecución de proyectos y programas para mantener el respaldo social en las elecciones del 11 de agosto.

El gobernador Gustavo Valdés concovó para las 8, una reunión de gabinete a la que asistirán todos los funcionarios provinciales de primera línea . Según trascendió, el tema central de la agenda será la gira por China que él encabezó durante 15 días, acompañado de una comitiva integrada por funcionarios, legisladores y empresarios. Asimismo, teniendo en cuenta los comicios venideros,  también exigirá mayor dedicación en atender temas de gestión para que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto le den al oficialismo un resultado similar a lo que ocurrió el 2 de junio donde lograron una victoria contundente. 

Valdés regresó de China entusiasmado con las oportunidades para la producción correntina en un mercado de 1.400 millones de personas con gran demanda de carne vacuna, y de inversiones chinas en la provincia en infraestructura, aunque advirtió que “nuestra producción debe estar a la altura, con valor agregado para poder ser competitivos en un mercado tan exigente”.

“Es necesario cambiar el enfoque de ver el mundo”, dijo Valdés durante la conferencia de prensa ofrecida el jueves en la Casa de Gobierno, donde ofreció un informe sobre la misión comercial, a la que definió con resultados “por demás satisfactorios”.

El viernes, Valdés planteó la necesidad de “realizar  una convocatoria para la concreción de un nuevo Pacto de Crecimiento”. Ya se había referido el jueves al acuerdo que se firmó en 2013. “Hay que trazar una agenda hacia 10 años, porque también está venciendo el Pacto Correntino. Hay que incorporar a China en la agenda”, dijo.

La reunión de gabinete se desarrollará para darle continuidad a los encuentros periódicos en los que el gobernador instruye, pide información sobre proyectos en ejecución y reclama celeridad en los procesos administrativos. Cuestión que había quedada relegada por su compromiso en China.

Otro tema importante son las PASO porque de esa elección y de las generales de octubre depende el futuro del gabinete. Hay funcionarios que dejarán su cargo porque fueron electos para integrar la Legislatura provincial y otros podrían ir al Congreso nacional. La lupa estará puesta en  lo que cada uno haga desde su cartera para sostener el respaldo electoral. Ninguno tiene el lugar asegurado, pero Valdés esperaría a diciembre para hacer una reestructuración total. Es decir que aguardará los resultados de las presidenciales del 27 de octubre y la asunción de los legisladores para  definir el nuevo gabinete.

Se espera que luego viaje, junto al Ministro Jorge Vara, a una serie de reuniones en Buenos Aires, para apuntalar gestiones de trámites y fondos que impulsen la radicación de una pastera y la construccion de puertos en la provincia.