Inauguran hoy la primera etapa de las defensas costeras de Lavalle

0
719

Los trabajos de la primera etapa proyectada para la obra de defensas costeras de Lavalle ya están concluidas, y van a ser inauguradas hoy por el gobernador Gustavo Valdés, luego de unos dos años de trabajos en la zona.
“Es la etapa más importante e incluye desagües pluviales y los espigones, que cumplen la función de cortar la corriente del agua que erosiona las costas. Son estructuras de 40 metros hacia dentro del río, que generan un ángulo de incidencia que favorece la sedimentación aguas abajo”, explicó Hugo Perrota, concejal y exintendente de la localidad, en diálogo con La República.
“En esta etapa también se construyeron dos bajadas de lanchas. El proyecto ejecutivo está aprobado en su totalidad y lo que sigue será licitar una segunda etapa”, apuntó. Esta segunda instancia será para los trabajos de protección de las barrancas, con una malla geotextil que permitirá el crecimiento de vegetación de resguardo. 
Hasta ahora, además de la edificación de los espigones, la megaobra permitió también un refulado del río que ayudó a generar “una pequeña costanera frente al paseo San Martín, muy cerca de la iglesia histórica del pueblo. Mucha gente nos visita para disfrutar de actividades deportivas y recreativas en el lugar, aunque está totalmente prohibido ingresar al agua desde la costa todavía. Más adelante se contempla la posibilidad de generar también un balneario”, detalló Perrota.
“Las defensas de Lavalle tienen un avance cercano al 30 por ciento”, había informado el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente en febrero del año pasado. En el último año se logró completar el trabajo, esperado por mucho tiempo por los pobladores de la localidad.


“Hoy podemos decir que terminó la primera etapa, con ocho hormigones que entran al río y hace que evite la entrada a la ciudad, y aunque todavía faltan dos etapas más, ya tenemos certeza de que el agua no va a llegar más a la ciudad”, destacó Perrota.
En una gira programada por el interior –antes de un nuevo viaje a Buenos Aires relacionado con las gestiones por el desembolso de las regalías de Yacyretá– el gobernador Valdés participará este mediodía de la inauguración de la obra.
El arribo está previsto para el mediodía y contempla además una recorrida en lancha para observar detalles de la obra desde el río.
Por la tarde, el mandatario provincial se trasladará a Paso Tala, un paraje de Perugorría, donde encabezará un acto para inaugurar la subestación transformadora del lugar y además participará de la puesta en marcha de la planta de secado de arroz de la empresa Adecoagro, en una estancia del lugar.

Intensa agenda de campaña

A dos semanas de las elecciones legislativas en la provincia, el gobernador redobla la apuesta en recorridas por el interior y a la vez que se propone cerrar los acuerdos iniciados con la Nación por la compensación de regalías de Yacyretá y la deuda de la provincia con Cammesa.
Con ese doble objetivo, se alista además para participar de la próxima convención nacional de la UCR, donde pretende ratificar el posicionamiento de Corrientes de seguir dentro del esquema de Cambiemos.
En paralelo, desde su función política, se alistan al menos cuatro actos importantes para el cierre de la campaña, previstos para la semana próxima. Tres de ellos sería en el interior, posiblemente en las localidades de Goya, Paso de los Libres y Santo Tomé. Además del central, en la capital correntina.
Según se espera, el acto protocolar del 25 de Mayo promete también un fuerte despliegue, con la presencia de unos 400 hombres del Ejército Argentino, Granaderos a Caballo y fuerzas nacionales durante el desfile.