Los dirigidos por Ariel Rearte dieron el golpe al vencer al puntero por 88-71, dejándolo sin invicto, en el polideportivo “Roberto Pando”. Matías Bortolín, con 20 puntos, y José Defelippo, con 18 unidades, fueron los puntales en ofensiva para edificar el triunfo de visitante.
Comunicaciones exhibió una enorme muestra de su gran momento y se dio el lujo de tumbar al líder San Lorenzo en el polideportivo “Roberto Pando”. El elenco de Mercedes lo derrotó con absoluta claridad (se impuso en todos los cuartos) y logró vencerlo ante su público por 88-71. De esta manera, pudo cortarle el invicto en condición de local en la actual temporada 2018/2019.
Para este compromiso de fuste, el técnico Ariel Rearte no pudo contar con dos jugadores titulares: Novar Gadson (golpe en la rodilla) y Luis Cequeira (el base había sufrido un esguince leve en uno de sus tobillos durante el partido ante Boca).
Sus lugares en el quinteto inicial fueron ocupados por el foráneo Kyle Davis y Facundo Giorgi. Contra todo pronóstico, el “aurinegro” comenzó arriba en el comienzo de las acciones (parcial de 7-1 en su favor). San Lorenzo arrancó con errores pero fue revirtiendo para recortar e igualar en 10.
Pero el conjunto mercedeño retomó el control con un parcial de 6-0 para volver a pasar al frente y frenar el envión del “cuervo”.
Comunicaciones extendió su buen momento para alejarse por 19-13 tras un triple de Giorgi. El local bancó en buena forma para sorprender y llevarse el primer cuarto por 21-16 (siete puntos de Giorgi y seis del interno Matías Bortolín).
En la segunda mitad del primer tiempo, el local comenzó la remontada, pero apareció Giorgi para frenarlo con un triple y sacar siete de distancia (28-21). A continuación, los dueños de casa volvieron a prenderse en el juego con el ingreso del extranjero Donald Sims y se pusieron a un simple de distancia (32-33). Pero el “aurinegro” no tambaleó en el último minuto y con buena movilidad en ofensiva, llegó al descanso por nueve: 43-36.
Los mejores del primer cuarto también mantuvieron su producción para posicionarse como los más destacados de “Comu”: Giorgi y Bortolín llegaron a 10 puntos cada uno. El cordobés aportó además cuatro rebotes y el santafesino concretó 4/6 en tiros de campo (dos triples).
Al termino de los dos primeros capítulos, Marcos Mata (10 puntos y una asistencia) y el estadounidense Dar Tucker (seis unidades) fueron los máximos anotadores del tricampeón de la Liga.
Al reinicio, el “aurinegro” mantuvo su buena defensa para incomodar los tiros de San Lorenzo. Las buenas decisiones se hicieron ver en ofensiva y mantuvieron su hegemonía para llegar al doble dígito de diferencia (59-45). Davis fue esencial en este pasaje (llegó a 13 unidades) liderando con su carácter revulsivo (arribó a las siete asistencias). El último campeón de la Liga de las Américas seguía en una meseta de malas decisiones y su público comenzó a impacientarse. A río revuelto, ganancia del cartero mercedeño, que se llevó este tercer capítulo por un esperanzador 67-55 (Bortolín llegó a 18 puntos y siete rebotes).
En el cuarto decisivo, los dirigidos por Rearte mantuvieron la mente fría y la mano caliente.
Tras un gran triple de José Defelippo, se alejó por 78-60 para seguir ampliando la brecha en el momento cumbre del juego (cuatro minutos para la culminación). San Lorenzo se desdibujó por completo en ese pasaje y se lo veía abatido por no poder responder para prenderse nuevamente. La visita logró el quiebre definitivo del que no hubo marcha atrás: 88-67 (tras otro bombazo de Defelippo) a menos de dos minutos del final. De esta manera, lograban la máxima (21), que se acortaría a 17, pero haría posible el resonante triunfo.