Se inauguró ayer en San Cayetano el Punto Ferial de la Asociación de Productores Familiares, obra de infraestructura comunitaria realizada a través del Proyecto de Inclusión Socio Económica de Áreas Rurales (PISEAR). La obra es financiada por el Banco Mundial a través de la Nación, y ejecutada por la Provincia en consonancia con el Municipio de Riachuelo y el acompañamiento de los beneficiarios asociados.
El acto estuvo presidido por el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano; acompañado de la directora de Producción Vegetal. Mariela Pletsch; la responsable de Corrientes Exporta, Amanda Zarratea y la subdirectora Certificación y Calidad Agroalimentaria. INatalia Ojeda. También participó el intendente anfitrión, Martin Jetter, y funcionarios y concejales comunales; en tanto que desde PISEAR Nación estuvieron presentes el evaluador independiente externo, Matías Arévalo, y Andrés Fleker.
“Al programa le quisimos dar un perfil de inversiones en infraestructura e inversiones que queden, de mayor envergadura, y que permitan dar un paso adelante no solo en la generación de valor sino en trabajar juntos y es la mejor manera de crear vínculos”, resumió García Olano en el inicio de su discurso. Tras valorar el trabajo conjunto realizado para arribar a este resultado, el secretario valoró que desde el inicio se buscó que sean “inversiones que le cambien la vida a la gente acorde con la dignidad que deba tener cada persona, tanto para la que vive en zona rural o urbana”.
“Con el mismo perfil que tenemos desde el Ministerio de invertir en infraestructura permanentemente y porque sabemos que vivir en el campo genera un compromiso de contar con ella”, comentó García Olano sobre el fuerte trabajo que se realiza desde la cartera productiva en el mejoramiento de caminos rurales. “Desde el Ministerio de Producción siempre estamos para seguir sumando cosas, y como siempre decimos con el ministro –Jorge Vara-, siempre que haya gente con ganas de trabajar ahí vamos a estar”, reflexionó.
A su turno la directora de Producción Vegetal, en su carácter de coordinadora técnica del programa como UEP Corrientes, valoró la importancia de estar “inaugurando juntos” esta obra de infraestructura; y que ahora estará a cargo de gente “que hace tiempo vienen trabajando junta y dedicándose a la ruralidad, la alimentación diaria, la artesanía, y que todos los días trabajan”. Pletsch indicó que está obras representa “un lugar para estar todos los días” y los instó a seguir “trabajando juntos” porque lo que “más queremos es una mejor calidad de vida para nuestros productores”.
También pronunciaron sendos discursos la presidente de la Asociación de Productores Familiares, Haydeé Amarilla, que agradeció la intervención de las instituciones que hicieron posible darle una estructura adecuada edilicia adecuada a esta entidad pronta a cumplir veinte años y que hoy cuenta con 25 socios activos. En la misma línea, se dirigieron además a los presentes el intendente Jetter y el coordinador de la Delegación Corrientes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAFN), Manuel Tutuy; en tanto que el cura párroco de San Cayetano, Daniel Danuzzo tuvo a su cargo la cristiana bendición de la obra.
La intervención PISEAR
El edificio del Punto Ferial, ubicado en la sede de la Asociación de Productores Familiares ubicada sobre avenida San Cayetano entre las calles Santa Catalina y San Mateo, garantizar, fomentar y fortalecer la comercialización, de los productos elaborados por los grupos familiares integrantes de la Asociación más conocida en la zona como “La Maloca”.
De esta manera se establece un punto fijo de comercialización con el objeto no solo de mejorarla sino de ofrecerle una mayor visibilidad del feriante, como así aumentar los ingresos netos de los feriantes. También se buscará capacitar a los beneficiarios en temáticas implicadas en el punto ferial como ser la manipulación de alimentos, comercialización y marketing.
Las actividades agropecuarias se realizan bajo asesoramiento de técnicos del INTA, SAF y Ministerio de Producción, pudiendo implementar nuevas tecnologías de manera correcta, eficientizando los sistemas de producción, elevando los índices. Los productores y los miembros de la familia que trabajan en las chacras recibirán capacitaciones y asistencia técnica, permitiendo lograr productos de mejor calidad, los cuales estarán en los puntos de venta en tiempo y forma, de manera ordenada y protegida, siendo esto valorado por los consumidores que buscan calidad en su dieta diaria.