Tras el último anuncio realizado en marzo pasado, cuando se dispuso un incremento que ronda el 27% en cuatro etapas, que además incluyó el plus para los empleados de la administración pública, el gobernador Gustavo Valdés anticipó ayer, en diálogo con periodistas de Radio Dos, un nuevo aumento para “defender el poder adquisitivo”.
“Dentro de poco vamos a estar mejorando los sueldos de la administración pública, porque sabemos que la situación es complicada. Ya tuvimos un primer paso. Pero necesitamos dar otros, para poder defender el poder adquisitivo con medidas que pasan por el aumento de sueldos y asignaciones familiares”, expresó el gobernador. “Tenemos que aliviar a quienes tienen chicos que están en edad escolar”, agregó.
Tras consignar que la Provincia invierte en la actualidad unos 3.000 millones de pesos en salarios, aseguró que la administración correntina “tiene respaldo”. En materia financiera, sostuvo que “vamos a tener plata para pagar sueldos en un fondo de garantía, desarrollo, sustentabilidad y anticíclico, para estas contingencias. Esta es la plata de los correntinos y la tenemos que tener protegida, cosa que siempre todos dijeron que había que tener, pero ninguno lo hizo hasta ahora”, subrayó.
Tras participar la semana pasada de un encuentro con el presidente Mauricio Macri, los otros dos gobernadores radicales (Cornejo y Morales, de Mendoza y Jujuy) y los principales referentes de Cambiemos, anticipó además que hoy volverá a Buenos Aires, aunque no precisó detalles de la agenda prevista en la ciudad.
“Propuse medidas concretas para Corrientes”, dijo, a la vez que precisó que en el encuentro convocado por Macri para analizar estrategias para morigerar el impacto de la inflación, se abordó “el control de precios: porque vas al supermercado y te matan con los precios, marcan lo que se les ocurre”, criticó. “Proponemos que miremos los precios, pero conversemos primero con los supermercadistas”, explicó, a la vez que ratificó los mecanismos de control que implementa la Provincia.
Si bien desde la Nación planean anunciar los cambios en los programas que buscan proteger a la canasta básica de fluctuaciones de precios abruptas se anunciarían recién el miércoles, Valdés adelantó que se trata de “precios acordados, ya no con intermediarios, sino con quien tiene los productos. Es lo que vamos a hacer con Hacienda: acordar”, sostuvo. Así, deslizó que, al margen de las medidas que se implementen a nivel nacional, apuntan a buscar alternativas de acuerdos también a nivel local.
Vale recordar que en una rueda de prensa, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó luego que se trató de una reunión de trabajo sobre “los desafíos que impone la economía a nuestra sociedad” y las acciones que fueren necesarias para “aliviar esta situación y encauzar un camino de crecimiento y desarrollo”.
La reunión tuvo lugar alrededor de las 15 el jueves pasado en el despacho oficial de Peña, donde estuvieron los ministros del Interior, Rogelio Frigerio y de Desarrollo Social, Carolina Stanley; los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Jujuy, Gerardo Morales y de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. También, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el viceministro de Hacienda, Miguel Braun, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, entre otros funcionarios.
El gobernador también visitó por la noche los estudios de 13 Max, para dialogar con periodistas del programa Equipo de noticias.
Abordó allí una variedad de temas: desde la expectativa de la sociedad sobre los candidatos políticos hasta el impacto de la inflación en el poder adquisitivo.
Entre sus principales expresiones, Valdés destacó su convicción de impulsar el proyecto, que aguarda el tratamiento legislativo, respecto de alcanzar la paridad de género y el voto joven. “Tenemos que garantizar que la mujer tenga un grado de igualdad”, sostuvo, a la vez que ratificó la intención de “llevar el tema a la campaña”.
Por otra parte, fue consultado respecto de las últimas cifras difundidas por el Indec que señalan a Corrientes entre las provincias con mayor índice de pobreza del país. “La pobreza se mide con dos indicadores: ingresos e infraestructura. La información enviada respecto de los sueldos tienen algunos errores, porque no contemplan entre otras cosas unos 7.000 pesos de plus”, mencionó.
“En infraestructura, como calles, cloacas, enripiados, son cuestiones en las que estamos trabajando. No desconocemos la pobreza”, aseguró.
En declaraciones televisivas, Valdés también ratificó que entre los reclamos a la Nación se encuentran “las regalías de Yacyretá, que hemos conseguido que nos devuelvan mil millones de pesos, pero es el 75%. Sostenemos el pedido de lo que falta”, aseguró. En el mismo sentido, mencionó la devolución de 1 punto de coparticipación que “perdió la provincia en el 87, y representa el 25% de los ingresos para Corrientes”, afirmó.
“Lo que quiere la gente es ver a sus dirigentes que trabajen para mejorar”, sostuvo. De cara a las próximas elecciones legislativas, reiteró la importancia de “buscar el voto para respaldar el proyecto, para darles las respuestas a los ciudadanos, más allá de los candidatos, que deben ser los mejores hombres”, aseguró. “Si ganamos con nuestro proyecto, el lunes siguiente a las elecciones tenemos que trabajar el doble”, instó al final.