Frigerio y Peña reciben a gobernadores para analizar medidas económicas

0
1167

El encuentro será a las 15 en Casa Rosada. Marcos Peña y Rogelio Frigerio recibirán a la comitiva, integrada por tres gobernadores radicales y dos de Cambiemos, para la reunión con el presidente.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, junto con sus pares de Jujuy, Gerardo Morales, y de Mendoza, Alfredo Cornejo, se reunirá  hoy en la Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri, para discutir los lineamientos de las medidas que piensa anunciar para promover el consumo y contener la suba de precios.

También estarán en el encuentro la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  Horacio Rodríguez Larreta. En ese marco, los mandatarios entregarán al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y a los ministros del Interior, Rogelio Frigerio,  y de Hacienda, Nicolás Dujovne,  una propuesta para combatir la inflación, la principal preocupación de los líderes de la UCR.

Según trascendió, en la mesa de dirigentes de primera línea de Cambiemos se debatirán medidas que garanticen un freno a la escalada de precios de los productos alimenticios y de las tarifas de servicios. En este punto habría coincidencia entre los radicales, Vidal y Rodríguez Larreta.

Los puntos que sugerirán los radicales fueron  diseñados  por el ministro de Hacienda de Mendoza, Lisandro Nieri. El borrador que le acercarán los gobrnadores de la UCR incluiría líneas de crédito, préstamos de la Anses, Procrear y Mejor Hogar, el relanzamiento de los programas Precios Cuidados, con nuevos productos, y Ahora 12, para  comprar electrodomésticos e indumentaria. Otro tema que sería expuesto tiene que ver con las tarifas, una de las principales quejas que la ciudadanía le reprocha a Cambiemos, y trascendió que estudian un congelamiento de precios para resguardar el poder adquisitivo de los trabajadores.

El encuentro será oportuno para que  los gobernadores conozcan de antemano los detalles del anuncio que haría días después el presidente de la Nación. Este dato no es menor porque es un cambio en las maniobras habituales de Macri, que ahora busca dar participación real a uno de sus principales socios.

 Después de la presentación de los radicales, se hará un estudio técnico pormenorizado para  analizar si las medidas son posibles de ejecutarse con las imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que para hacerlo el Gobierno debe tener capacidad de pago de las deudas contraídas.

Teniendo en cuenta que en Corrientes y Jujuy hay elecciones y que en octubre Macri va por su reelección, la intención de Cambiemos es mostrarse unida y fuerte, y con firmeza para tomar decisiones que mejoren la economía de los argentinos.

Además, puede ser la antesala de un trabajo que determine que el candidato a vicepresidente de la Nación sea un radical.