El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se presentó en la Cámara de Diputados para brindar, en una sesión especial, su primer informe del año –el número 28 de su gestión– sobre la marcha del Gobierno. Como lo establece la Constitución, Peña habló ante el plenario legislativo de la Cámara baja y respondió preguntas de la oposición sobre política económica, situación social y aspectos vinculados con las tarifas y la política previsional.
Al inicio de su discurso, el jefe de Gabinete de Ministros dedicó más de una hora a realizar un repaso detallado de la gestión, provincia por provincia, dentro de la cual dedicó además un párrafo especial a Corrientes.
“El gobierno ha financiado 142 obras por 2.000 millones de pesos. Y hay otras 111 obras en ejecución, por más de 16.000 millones de pesos”, precisó, en tanto recordó que se trata de obras “mucho tiempo esperadas por los correntinos, que estaban postergadas por discriminación”, aseguró en referencia a los 12 años previos de gobierno kirchnerista.
“Esto implicó que, aun siendo Corrientes una de las provincias que más sufren inundaciones por su geografía, en los 12 años anteriores al 2015, no recibiera un solo peso por parte del gobierno nacional para obras hídricas”, enfatizó.
A la hora de enumerar inversiones, Peña recordó que “para mitigar el impacto de las lluvias terminamos obras esperadas hace mucho tiempo, como el reacondicionamiento del arroyo Barrancas, las defensas sobre el arroyo Huajó en Paso de la Patria, las defensas costeras en la ciudad de Lavalle, y estamos trabajando en el sistema de desagües pluviales en la ciudad de Bella Vista”.
Según dijo, desde el inicio de la gestión macrista, el Gobierno nacional le transfirió a Corrientes unos 43.000 millones de pesos a la provincia. “El 90% del cual el año pasado se transfirió de forma automática, además creamos todos juntos el Parque Nacional Iberá, donde estamos impulsando el turismo sustentable y el ecoturismo, con importantes inversiones en infraestructura”, mencionó.
Entre otros desembolsos, recordó también la obra de la autopista sobre ruta 12, en plena ejecución; y la repavimentación de unos 100 kilómetros de la ruta nacional 119”. En total hay 646 kilómetros de ruta en ejecución, y 381 ya terminados, por más de 6.600 millones de pesos”, precisó.
Por otra parte, Peña destacó el crecimiento aerocomercial. “En lo que va del año, han circulado unos 390% más de pasajeros que en 2016”.
Sobre el final, el jefe de Gabinete además difundió cifras que son claves para el proyecto de gestión de la provincia: “Corrientes realizó exportaciones por 221 millones de dólares en 2018, un incremento del 15% interanual”, sostuvo. “Estamos avanzando en obras importantes en materia de puertos, para recuperar el desarrollo del sector foresto industrial”, ratificó.
En materia de fibra óptica, mencionó el tendido de 350 kilómetros, con seis nodos conectados, unas 53 escuelas, 9 puntos digitales, 16 centros de salud y más de 40 puntos con wifi.