En el Salón Amarillo, tuvo lugar la presentación en sociedad del evento que clasificará a los representantes correntinos a los Nacionales Evita, en deportes convencionales, adaptados y de adultos mayores.
El gobernador Gustavo Valdés impulsa como política de estado el deporte para contribuir al desarrollo humano y al mejoramiento de la calidad de vida y con ese horizonte, se desarrolló esta mañana en el Salón Amarillo, el acto de lanzamiento de los Juegos Correntinos 2019.
Presidió el acto el vicegobernador, Gustavo Canteros, acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Federico Mouliá y el secretario de Deportes de la provincia, Jorge Terrile. También asistieron, el intendente de Corrientes, Eduardo Tassano, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, intendentes municipales, legisladores provinciales y directores de deportes de distintas comunas.
Los “Juegos Correntinos 2019” se presentan como un programa organizado y dirigido por la Secretaría de Deportes del Gobierno de la Provincia, articulando tareas con la Dirección General de Educación Física del Ministerio de Educación.
Se estima una participación de 25 mil deportistas entre jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, en 50 disciplinas, articulando trabajos organizativos con las 74 comunas, lo que redundará en un total de 60 mil personas involucradas en su puesta en marcha y teniendo en cuenta que para este 2019 los deportes Convencionales Juveniles abarcarán 36 disciplinas. En tanto los Deportes Adaptados: 7 disciplinas y Adultos Mayores: 7 disciplinas.
En lo estrictamente técnico, la competencia se dividirá en 4 etapas deportivas: Local, Subzonal, Zonal y Provincial, teniendo en cuenta un calendario deportivo de abril a octubre del año en curso.
Para ello, el territorio correntino se dividirá en 6 zonas geográficas deportivas, abarcando las 74 comunas. Aquellos representativos y atletas clasificados en sus zonas, pasarán a la etapa Provincial, donde buscarán el pasaporte a los Nacionales Evita.
Los Juegos Correntinos 2019, otorgan la clasificación para los Juegos Nacionales Evita 2019 que se desarrollarán en Mar del Plata del 6 al 11 de octubre (convenciones y adaptados) y Adultos Mayores (10 al 14 de septiembre en Pinamar).
La invitación está abierta para clubes, instituciones deportivas, ongs y equipos barriales que deseen formar parte de este gran evento.
Política de estado
El vicegobernador, Gustavo Canteros, ratificó en el transcurso del acto que el “deporte es política de estado en la gestión del gobernador Gustavo Valdés”, destacando que los Juegos, han crecido de “manera gradual en todos estos años, lo que habla a las claras que estamos haciendo las cosas bien”.
“Que miles de jóvenes y personas sean parte de estos Juegos nos llena de orgullo y satisfacción”, dijo Canteros, para luego manifestar que “más allá de los resultados deportivos, que son el sueño y el fruto del esfuerzo, lo que más importante es competir sanamente y compartir momentos entre todos”.
“Este Programa, que comenzó en el año 2007, con 6 mil deportistas y pocas disciplinas y solo en algunas comunas, hoy con orgullo podemos decir que creció sustancialmente y estamos presentes en los 74 municipios de la provincia, con más de 25 mil jóvenes en competencia”, dijo a manera de introducción, el titular del a cartera deportiva, Jorge Terrile.
A la vez que remarcó que el total de involucrados en los Juegos, entre deportistas, profesores, entrenadores, directores de deportes y los equipos técnicos, asciende a 60 mil personas.
Para Terrile, dicho crecimiento no es “casualidad, sino causalidad”, siendo el resultado de un trabajo en conjunto con los municipios, porque “entendemos que Corrientes somos todos”.
Terrile, se dio tiempo para comentar que el año pasado, Corrientes tuvo una destaca labor en los Juegos Nacionales Evita, “logrando más de 60 medallas, que nos posicionaron entre las más importantes del país, segunda en deporte adaptado y cuarta en el medallero general”.
El funcionario provincial, aseguró que el deporte es una “herramienta social en el mundo que vivimos, no solo se practica, sino que se educa a través del deporte”.
Y agradeció el apoyo del gobernador Gustavo Valdés, por “hacer del deporte política de estado”, lo que se traduce en inversiones millonarias y respaldo a todas las manifestaciones, sean profesionales, federadas, amateurs o comuntarias. “Hay inversiones millonarias en infraestructura, porque tenemos un estado siempre presente”, sostuvo, para cerrar Terrile, ofreciendo además su bienvenida a los Juegos Correntinos 2019.