Valdés inauguró escuelas y el enripiado en “El Atajo” de los peregrinos en Itatí

0
516

Con el objetivo de promover la educación pública, gratuita y generar igualdad de oportunidades a través del conocimiento, el gobernador Gustavo Valdés inauguró este miércoles dos nuevos edificios escolares en la zona rural de Itatí: uno en paraje La Palmira donde funciona la Escuela N° 70 y el Colegio Secundario; y otro en paraje Guayú, donde comparten espacio la Escuela Primaria N° 791 “Gendarmería Nacional” y la Extensión Áulica de la Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre”.

En el primer lugar donde se cortó la cinta, en paraje La Palmira, Valdés aprovechó la oportunidad para agradecer una vez más el esfuerzo que hacen los docentes todos los días para construir la educación pública en Argentina y para que las clases se puedan iniciar sin inconvenientes. “Esa es la responsabilidad que debemos saludar, comprender y apoyar”, sostuvo.

De esta manera, el Gobernador puso el acento en “apoyar la educación para conformar una comunidad en base a ella”, y añadió que “para eso es fundamental trabajar juntos: Estado, padres, maestros y alumnos”. Asimismo, refiriéndose a su gestión, resaltó que “nosotros somos fervientes admiradores de la educación pública como sistema, creemos en la igualdad de oportunidades”.

Más tarde, ya en paraje Guayú, en la inauguración del otro edificio escolar, Gustavo Valdés aseveró que “tenemos una Provincia en orden, que a la vez conlleva una enorme responsabilidad de generar las condiciones para que Corrientes crezca en educación y salud”. Y volvió a ponderar la importancia de la educación diciendo que “a través de ella, los correntinos podemos ser lo que queramos”.

Señaló que el Gobierno debe tomar decisiones visibles y otras intangibles: “Hoy hacemos inauguraciones en esta localidad por 100 millones de pesos en el campo”. “Estamos construyendo salas, hospitales, pero también apostamos al crecimiento de la producción”, dijo con tono firme y en ese sentido detalló que con el Fondo de Desarrollo Rural (FDR) “hicimos los 5 km de caminos y nos comprometimos a hacer el camino del atajo, con 8 km de ripio que hoy también inauguramos”.

En el último acto que tuvo lugar en la Ruta 89 pasado el mediodía de este miércoles, Valdés señaló que “es un gusto inaugurar este famoso camino para los pelegrinos conocido como el ´atajo´ y se denomina de esa manera porque es ahorro de 5 km” para ingresar a la localidad de Itatí. Explicó que “los caminos del norte son un poco más complejos a la hora de poder llegar a destino y de poner en marcha estas obras, por las condiciones del terreno”, pero consideró que era necesario ya que “las problemáticas se presentaban a la hora de transitar en los días de lluvia”.

El Gobernador informó que en la Ruta 21 también se habilitaron 5 km más para que puedan ingresar los visitantes con normalidad a Itatí. Y en ese sentido, se comprometió en que “haremos lo posible para cumplir con el pedido de mejoramiento de la Ruta 1, que une San Cosme con Paso de la Patria”.

Contó que por pedido del intendente anfitrión, Germán Fernández, “llevaremos adelante cuatro cuadras más de enripiado para conectar el ´atajo´ con la entrada al Municipio”. Aseguró así que los nuevos desafíos deben estar en torno al turismo y agregó que “las restauraciones de la Basílica no son suficientes, sino que también debemos trabajar en poner en condiciones la Plaza ubicada enfrente como también contar con una estructura de mercado para hacer del turismo algo fundamental”.

Por último, comentó que se pondrá en condiciones el parado El Descanso, un compromiso que lo tomó con los peregrinos para que cuenten con lugares confortables.

El camino enripiado va desde el acceso por Ramada Paso hasta el Matadero, que se extiende a lo largo de 8 km. y a su vez se asocia con una obra de 20 km que culmina con la conexión de una escuela en el Paraje Guayú, para finalizar que “este accionar se concretó mediante el comportamiento hidrológico de la cuenca que repercute sobre las mejoras y mantenimiento de los caminos”.

El intendente de Itatí, Germán Fernández, resaltó entre sus conceptos que “esto es un sueño anhelado para todos los peregrinos, donde el trabajo es principalmente para los vecinos teniendo gran magnitud e impacto”. Mostró además su agradecimiento con el Gobierno provincial, al contar con tres ingresos a la localidad, “lo cual nos da mejor circulación a la hora de poder acceder a la ciudad y así podemos coordinar acciones para que todos los visitantes tengan dos accesos y un egreso” durante las fechas festivas.