El 6 de marzo comenzará el ciclo lectivo 2019 en Corrientes. La vuelta al cole vendrá cargada de inauguraciones, que incluyen escuelas nuevas, ampliaciones y remodelaciones. El acto de apertura podría ser en La Palmira, en Itatí.
“Vamos a iniciar las clases con la inauguración de 20 obras de escuelas nuevas, ampliaciones y remodelaciones”, dijo ayer el director de Infraestructura Escolar, Emilio Breard, en comunicación con La República.
Las clases se iniciarán el 6 de marzo. En principio, el acto apertura del ciclo lectivo sería en el colegio secundario La Palmira, en Itatí, en consonancia con la inauguración de ese edificio educativo. No obstante, también se prevén varias inauguraciones de edificios escolares durante la primera semana de marzo, encabezadas por el gobernador Gustavo Valdés, en Goya, Villa Córdoba (Santa Lucía), Empedrado y Cazadores Correntinos.
Por otra parte, en unas 15.000 escuelas en toda la provincia se realizan tareas de cara al inicio de las clases. Los trabajos incluyen limpieza y desinfección de los tanques de agua y desagües pluviales, fumigación de los establecimientos y corte de pasto y desmalezamiento. El acondicionamiento comenzó el 11 de febrero pasado, en simultáneo en todos los establecimientos de la provincia.
“Trabajamos con tres modalidades diferentes: por un lado, con algunas empresas contratadas por el Ministerio de Educación; por otro lado, con los Municipios, y, por último, con las empresas concesionarias de la limpieza de cada establecimiento”, indicó Breard.
Para llegar a tiempo, es decir al 6 de marzo, Educación trabaja contra reloj, ya que las inundaciones que se sucedieron durante enero retrasaron las tareas de acondicionamiento.
En lo que respecta a las escuelas que resultaron afectadas por la inundación, la cartera educativa debió esperar a que el agua baje y a que se recuperen los caminos, para poder ingresar a evaluar los daños y hacer las refacciones correspondientes. Unas 70 escuelas en todo el territorio resultaron perjudicadas por el agua caída en enero; no obstante, eso no impedirá el normal inicio de las clases.
Para esos establecimientos, La República confirmó semanas atrás que la Provincia gestiona un fondo especial de 55 millones de pesos ante la Nación para realizar reparaciones que incluyen básicamente techos, sanitarios, cielorrasos e instalaciones eléctricas. El objetivo es recuperar la buena calidad en cuanto a infraestructura, remarcaron en esa ocasión desde Educación.