Articulan estrategias contra la fiebre amarilla por alto riesgo de contagio en Corrientes

0
1006


El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, recibió en su despacho a funcionarios de la Secretaria de Gobierno de Salud de la Nación y de la Organización Mundial de la Salud, con quienes coordinó estrategias de control y prevención de la Fiebre Amarilla. Posteriormente se realizaron reunión técnicas para avanzar en las distintas líneas de plan de contingencia.

Del encuentro participaron la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenible, Miriam Burgos; la directora nacional de Epidemiología, Patricia Angeleri; la consultora en Vacunas de la OPS/OMS en Argentina, Mirta Magariños y la técnica de la Dirección Nacional de Inmunizaciones, Martina Iglesias. Por Corrientes, además del titular de Salud Pública, estuvo el director general de Epidemiología, Gustavo Fernández; la directora de Inmunizaciones de la Provincia, Angelina Bobadilla, y la directora General de APS Interior, Alicia Pereira.

De las reuniones técnicas participaron también la subdirectora de Vigilancia Epidemiológica de la Provincia, Elba Meza, la referente provincial de la Red de Laboratorios, Mirta Pacce; el director de la Estación Biológica Corrientes, Martín Kowalewski; el presidente del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Corrientes, Alexis Burna; el subdirector de Zoonosis de la Provincia, Luis Insaurralde y el director de Sistemas del Ministerio, Fabián Medina.

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, detalló que “nos reunimos con funcionarios de la Nación y con los técnicos del Ministerio por el tema de Fiebre Amarilla. Sabemos que esta enfermedad está en Brasil y se acerca a la latitud de Argentina, tenemos referencia de la aparición de monos en Misiones y en este marco se han realizado distintas reuniones para ver, por un lado el estado de situación, debilidades, fortalezas y mejorar las estrategias que estamos realizando, haciendo hincapié en la vacunación y nos expresaron su beneplácito con la tarea de nuestros programas.

“Estamos trabajando fuertemente en la vacunación, sobre todo en los departamentos catalogados de alto riesgo como Itatí, Ituzaingó y Santo Tomé, y también en los otros departamentos del norte y además estamos con puestos en Paso de los Libres-Uruguayana y Santo Tomé-Sao Borja. Se planteó la posibilidad de trabajar en conjunto con Epidemiología de Paraguay de Brasil y por supuesto también con otras áreas como las fuerzas armadas, prefectura y gendarmería”, precisó.

“Es una enfermedad que se previene con la vacuna”, destacaron.