“Los resultados de los Centros Mundiales de Pronóstico Climático prevé condiciones El Niño leves en los en los próximos 3 meses, expresa el informe del Instituto Nacional del Agua (INA) sobre los posibles escenarios hidrológicos para el trimestre febrero a abril, emitido el pasado 6 de febrero.
En el Litoral Argentino y cuencas de los ríos Uruguay, Iguazú y media-baja del Paraguay se esperan lluvias normales a por encima de lo normal. En tanto que en la cuenca alta del río Paraguay y del Paraná en territorio brasileño se esperan lluvias dentro del patrón de normal.
Durante el trimestre se registraría un gradual retorno a la normalidad en los niveles del río Paraná medio e inferior y en los cursos del Delta. Mientras que el río Uruguay podría tener nuevos repuntes significativos en su cuenca media.
De acuerdo con la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas y los pronósticos correspondientes se esperan para el próximo trimestre condiciones de El Niño, con una probabilidad menor al 70% en el otoño.
Los resultados de diversos modelos de pronósticos del Enso muestran condiciones neutrales; pero es probable el desarrollo del fenómeno leve el Niño a principios y otoño de 2019.
Se presentan además los mapas de tendencias climáticas de consenso elaborados en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina y por CPTEC e INMET de Brasil, correspondiente a precipitaciones acumuladas en el trimestre febrero-marzo-abril de 2019.