Comenzó la etapa final de la construcción de Fuentes Renovables de Energía S.A. (FRESA), una planta de producción de energía eléctrica a partir de biomasa forestal que está ubicada en Gobernador Virasoro. La obra ya cuenta con el turbogenerador, la caldera, silo de acopio de biomasa, estación transformadora y equipos auxiliares, fundamentales para la producción de energía. Con una inversión de 60 millones de dólares, generará 40 MW para abastecer al Sistema Interconectado Nacional. Estiman que la inauguración será mediados de este año.
La central es el primer proyecto de Grupo Insud en el sector de energías renovables. Permitirá diversificar la matriz energética y va a contribuir al desarrollo industrial de la zona, al mismo tiempo que va a generar nuevos puestos de trabajo con mano de obra calificada.
El impacto económico de FRESA se traduce en empleos directos e indirectos para la zona.
Actualmente, ya hay 200 personas trabajando en la obra civil y el montaje electro mecánico, que se suman a otras 500 personas de proveedores directos de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Tucumán, que están involucrados en el desarrollo de este proyecto. Anteriormente, se realizó el movimiento de suelo y los caminos de acceso, la línea de energía eléctrica y agua para la obra, y el taller de mantenimiento.
FRESA generará electricidad a partir de chips, aserrín y cortezas de pino y eucalipto, y biomasa proveniente de madera seca, materiales forestales que actualmente no tienen un uso industrial.
Al utilizar desechos forestales para la generación de energía eléctrica se evita la quema al aire libre, que puede generar problemas de contaminación por emisión de material particulado y gases tóxicos, o la acumulación en basurales para su degradación natural, en donde se produce la generación de metano, cuyo potencial de efecto invernadero es 21 veces superior al del dióxido de carbono.
Apoyo provincial
El Gobierno provincial mantiene firme su apoyo a los inversores que, a pesar de la coyuntura nacional e internacional, eligen volcar sus recursos a proyectos que vienen a romper una lógica en el sistema eléctrico correntino.
De no existir grandes plantas de bioenergía, de a poco y con apoyo nacional, se inició un proceso de reconversión que empieza a mostrar sus primeros movimientos: en el parque forestoindustrial Santa Rosa, la empresa Genergiabio Corrientes levanta sus instalaciones para producir energía a partir de residuos forestales, y en Gobernador Virasoro, la firma FRESA hace lo propio y próximamente podría sumarse otro proyecto en Santo Tomé a cargo de Kuera.
Las construcciones de las plantas de Genergiabio Corrientes y de FRESA avanzan a buen ritmo y el movimiento que generan ambos emprendimientos en sus respectivas localidades es propio de inversiones de envergadura.
Si bien a Santo Tomé Kuera le resta formalizar la firma del contrato con el Gobierno nacional, vale destacar que se trata de una planta de 80.000 m², que producirá 15 MW/h, en unas instalaciones de 40.000 m², con un depósito a cielo abierto de 40.000 m², una caldera de 60 t de vapor/hora y una turbina con su correspondiente generador de electricidad.
Santo Tomé Kuera S. A. es una firma constituida para dedicarse exclusivamente a la generación de energía eléctrica a partir de la biomasa forestal en el marco de la Ley nacional Nº 27191 “Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica”.
El proyecto se circunscribe a la licitación “RenovAr Ronda 2”, convocada en 2017 en el marco de la Ley Nacional Nº 27191, de Fomento de Energías Renovables. En esa licitación, la empresa Santo Tomé Kuera S. A. resultó adjudicataria de una potencia de 12,92 MW.
Al ser ganadora en la licitación nacional y tras estudios técnicos del proyecto, Santo Tomé Kuera accedió a los beneficios que dispone Corrientes porque cumple con los requisitos exigidos para su acogimiento al Régimen de Promoción de Inversiones. “La firma Santo Tomé Kuera S.A. estaría en condiciones de obtener el goce de los beneficios de exención de impuesto a los sellos y de estabilidad fiscal por el término de 10 años a la siguiente actividad: generación de energías a partir de biomasa”, reza un documento técnico encargado desde el Ministerio de Industria.
La compañía estima una inversión de 49 millones de dólares, de los cuales 46 millones corresponden a la inversión fija y 3 millones al capital de trabajo. Del total, Santo Tomé Kuera volcará poco más de 24 millones y la misma cantidad corresponden a recursos ajenos.
La obra civil durará 24 meses; el montaje electromecánico, 18 meses; las tareas de ingeniería, 12 meses; los trabajos de sistemas, 6 meses; las pruebas de los equipos se harán durante 6 meses y la puesta en marcha durará el mismo tiempo