Las cifras surgen de datos estadísticos del Ministerio de Transporte de la Nación. La terminal local superó la barrera de los 100.000 pasajeros. Para este año, podrían sumarse otras rutas.
Poco más de 4,6 millones de pasajeros nacionales y extranjeros, entre embarcados y desembarcados, viajaron por las provincias del norte por vía aérea durante 2018, cifra que marca un récord histórico para la región. Esto es un 32 por ciento más respecto de 2015 y 13 por ciento más si se compara con 2017. El año pasado, en el aeropuerto de Corrientes arribaron unos 154.000 pasajeros, con lo cual se superó la barrera de los 100.000 de años anteriores.
Esta información fue presentada en el informe de datos estadísticos elaborado por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).
“La empresa Flybondi, que viene todos los días de Buenos Aires a Corrientes y tres veces por semana hace la ruta Córdoba-Corrientes, incrementó su cantidad de pasajeros”, dijo el titular de Aeronáutica de la Provincia, Raúl Aquino.
Indicó que la firma, para “el primer día de 2019, calculaba que iba a tener entre 55 y 60 pasajeros y tuvo 85”.
Consideró que para el este año puede aumentar aún más la cantidad de pasajeros ya que “Flybondi pidió más rutas, como Corrientes-Salta y Corrientes-Ushuaia, entre otras”.
Desde Flybondi, en septiembre pasado cuando se presentó el vuelo Corrientes-Córdoba, destacaron que Corrientes es “uno de nuestros puntos más fuertes en el interior del país. Desde marzo pasado hasta septiembre, la firma ya había trasladado a poco más de 35.000 pasajeros.
Según el informe, en 2018 el aeropuerto del norte argentino que más pasajeros recibió fue el de la provincia de Salta, con 1,1 millones de visitantes, seguido por el de Iguazú, que superó por primera vez la barrera del millón de pasajeros domésticos e internacionales, marcando un crecimiento del 26 por ciento en tres años.
Le siguió la terminal aérea de Tucumán por donde pasaron en 2018 más de 930.000 personas, es decir un 60 por ciento más de pasajeros que en 2015.
Por su parte, Jujuy, con 395.000 personas, cerró el año con 130.000 pasajeros más que en 2017 y el doble de 2015, y Posadas con 294.000 pasajeros, es decir 41 por ciento más que en 2017 y 68 por ciento más que en 2015.
A los aeropuertos de Corrientes y Santiago del Estero arribaron 154.000 y 121.000 pasajeros, respectivamente durante 2018. Lograron de esa forma superar la barrera de las 100.000 personas por primera vez, y prácticamente han duplicado su media mensual.
Uno de los motivos que explica el crecimiento es la incorporación de rutas que unen de manera directa a los aeropuertos del norte argentino con 30 puntos del país, lo que permite viajar de un destino a otro sin la necesidad de pasar por Buenos Aires.
Las líneas aéreas low cost, que comenzaron a operar este año, realizaron conexiones que no existían hasta el momento en el país, como por ejemplo las rutas que unen a Córdoba con Corrientes y Mendoza con Iguazú.
Este récord de vuelos en el norte argentino fue posible gracias a las obras de infraestructura realizadas en el marco del Plan Belgrano, que permitieron ampliar la capacidad operativa y la seguridad de los diferentes aeropuertos. Y también contribuyó a ese salto la política estratégica de la “revolución de los aviones”, que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, con el objetivo de multiplicar y diversificar la oferta de conectividad aérea tanto a nivel nacional como internacional.