Corrientes se verá beneficiada desde este mes con un 20% de descuento en el pago al mercado mayorista por la energía consumida mensualmente, en concepto de regalías por el aporte al mercado energético nacional, y el impacto social, económico y ambiental que ocasionó la construcción de la represa Yacyretá. Es el resultado de las gestiones hechas por el gobenador Gustavo Valdés ante el Gobierno nacional y que tras años de reclamos finalmente se dará.
De esta forma, las regalías vuelven a las provincias en energía y no en pagos en efectivo, que llegaban muy tarde y a valores desactualizados.
La medida también alcanza a Misiones pero en el caso correntino, la compensación llega también por la energía de la represa de Salto Grande.
Los funcionarios provinciales viene reclamando desde hace tiempo las regalías que corresponden por las represas de Yacyretá y Salto Grande. Al respecto, la demanda era que se abonen en especies y no a los precios de mercado.
La nueva forma de cobrarlas representará para la provincia un ahorro anual de unos $1.200 millones actualizados al valor de la cotización del dólar, en los pagos a la distribuidora nacional de energía.
El titular de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, Alfredo Aun, valoró que se consiguió por “la fuerte presión que el gobernador Valdés viene haciendo desde hace mucho tiempo, incluso desde antes de ser gobernador”.
Aun apuntó a la gestión de Néstor Kirchner y Cristina Fernández al criticar que “los correntinos financiábamos con recursos de Yacyretá la fiesta de los subsidios” del Gobierno anterior.