La Municipalidad lanzó el programa preparación Integral para la maternidad

0
506
El intendente Eduardo Tassano encabezó este miércoles el acto de presentación del programa de Preparación Integral para la Maternidad (PIM) en la Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS) Rossi Candia del barrio Independencia.
Se trata de una nueva iniciativa de la Municipalidad de Corrientes que tiene como objetivo acompañar a mujeres embarazadas brindando conocimientos (anatómicos, fisiológicos, psicológicos, sociales y físicos del embarazo) para facilitar una mejor preparación física y psíquica para llevar satisfactoriamente su embarazo, parto, puerperio y la atención del hijo, brindando el soporte emocional necesario y favoreciendo la construcción de vínculos saludables en ámbitos familiares y comunitarios. Este accionar se lleva adelante con la adhesión de la Secretaría de Salud de la Nación, como así también de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Sumamos el cuidado de las madres a la estrategia de atención primaria que tiene la Provincia, en todo lo que configura una red de atención a la salud que pocos lugares tienen. Todo el equipo de salud del municipio que ha puesto de pie a la Capital ha coordinado su trabajo con la Provincia y hoy tenemos mejores indicadores de salud”, destacó Tassano.
Actualmente, en las 36 SAPS municipales se brinda acompañamiento y contención permanente a unas 576 mujeres embarazadas a través de sus servicios de salud, que se suman a programas provinciales al que pueden acceder las embarazadas como el Mamá Mbareté.
En ese marco, el subsecretario de Salud municipal, Arturo Sandoval, valoró la iniciativa como “un plan integral de salud para las embarazadas, desde el primer día hasta la cobertura en la etapa de lactancia, y en el que estamos trabajando junto al Ministerio de Salud Pública y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste”, adujo.
El PIM, que ya se implementa en la SAPS del barrio Independencia, prevé talleres, charlas, videos informativos y preguntas de interacción, donde la embarazada y un familiar participan de una mesa de trabajo con profesionales especializados en tocoginecología, obstetricia, neonatología, pediatría, medicina familiar, kinesiología, nutrición, psicología, odontología, enfermería y agentes sanitarios, pudiendo participar también cualquier otro miembro del equipo de salud.
“Este es un punto de partida y vamos a extender el programa a puntos estratégicos de la ciudad”, señaló Sandoval. En ese sentido, la directora de Salud Materno Infantil municipal, Clara Aquino, ponderó la importancia de “acompañar a las mamás en lo que es gestar, parir y tener un bebé, dentro de las salas y en la comunidad”.
“La idea es que todo el equipo de salud esté para acompañar a esa mamá. Necesitamos bajar los índices de cesáreas innecesarias, entender que un bebé nace acompañado por una comunidad y que aquellas mujeres que no tienen quienes las acompañen pueden contar con este espacio”, manifestó.
A través del programa se proponen reuniones grupales, en las cuales las embarazadas tienen la oportunidad de contactarse con el equipo de salud en forma temprana, para un control prenatal adecuado y completo, para lo cual deberán concurrir a los talleres del PIM cuando el equipo de salud lo considere oportuno.
Christian Sarquis, coordinador de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del Ministerio de Salud Pública, señaló que “todo esto viene a fortalecer los números de nuestra provincia en cuanto a los índices de mortalidad materno infantil, y la importancia de la lactancia para la salud y la vida futura”, tras lo cual agregó que “todos estos esfuerzos se vienen sumando para mejorar nuestra comunidad, nuestro barrio y el futuro de nuestra provincia”.EMBARAZO Y CRIANZA RESPONSABLE
Del acto participaron varias mujeres embarazadas, jóvenes madres y familias que recibieron favorablemente el programa. “Me parece muy importante esta idea porque puedo hacer un control, y es muy bueno para las chicas que no tienen obra social”, señaló Jenifer. Su pareja, Gastón, remarcó que “con esto, las madres comienzan a comprometerse con el tema de su bebé desde el primer día, y asumen las responsabilidades de los estudios”, por lo cual entendió que “es fundamental el acompañamiento”.

En sus fundamentaciones, el programa promueve la conciencia de la parentalidad responsable -que involucra tanto a la futura madre como al futuro padre- como crucial para incrementar la conciencia y fomentar la salud del embarazo. Esta conciencia también desempeñará un importante papel en la promoción de otros aspectos del desarrollo del embarazo: estimulará su correcto control, permitiendo identificar factores de riesgo, favoreciendo el crecimiento intrauterino normal y fomentando prácticas adecuadas para una vida saludable, por ejemplo promover, proteger y apoyar la alimentación natural.
El control prenatal, efectuado con seriedad, calidad, calidez y buena comunicación, así como el contacto personalizado de cada uno de los integrantes del equipo de salud municipal con las embarazadas, son intervenciones disponibles, efectivas, de muy alto impacto y de muy bajo costo que pueden contribuir a la reducción de la mortalidad materno neonatal.
El PIM establece un enfoque integrado que exige a cada miembro del equipo de salud su aporte hacia acciones relacionadas entre sí y respuestas adecuadas a cada caso. Esto incluye crear un ambiente de apoyo, en el cual cada futura madre y su familia puedan ejercer su derecho de estar informado