Histórica visita del canciller argentino en isla Apipé tras la intervención de las fuerzas paraguayas

0
1174

El canciller Jorge Faurie visitó con el gobernador, Gustavo Valdés, la isla de Apipé tras el episodio conflictivo que vivieron los isleños con las fuerzas paraguayas que impidieron que se realice una pesca de costa.

Esta situación a mediados de Octubre derivo en un fuerte reclamo por parte del gobernador, que conoce la zona y la problemática que venía aquejando a los isleños. La última intervención de las fuerzas paraguayas fue la gota que colmó el vaso de una serie de atropellos que venían denunciando los isleños.

El gobernador reclamó a las autoridades que deben intervenir en este tipo de conflictos y la visita del canciller argentino se concretó ayer en la isla. Valdés y Faurie recorrieron la isla, hablaron con los vecinos y la autoridad nacional se comprometió a buscar una solución con su par paraguayo.

El respaldo político del gobierno nacional hacia la gestión de Valdés fue muy fuerte. La visita del canciller puede considerarse como histórica ya que desde la construcción de la represa Yacyretá que derivó en el corrimiento de las jurisdicciones internacionales, nunca se avanzó con tanta contundencia para buscar una solución para los isleños de Apipe.

El gobernador Gustavo Valdés destacó la presencia del Canciller en la Isla, la de Vignolo, de los legisladores de los principales bloques legislativos de la provincia en la Nación, de los locales, del titular de la EBY y agradeció a la intendente Candelaria Vargas y al vice Juan Dacunda, por recibirlos, y por el marco generado para la ocasión.

“Desde la construcción de la represa, mucho se ha hecho aguas arriba de la misma, pero no así aguas abajo, y está es la oportunidad de empezar a resolver esta problemática, que incluye la delimitación que data de la década del 80 y que, por una cuestión natural ha registrado cambio, la Isla Apipe y sus pobladores son argentinos, no hay duda de ello, y tenemos que abordar los problemas y resolverlos. No hay conflicto con el Paraguay, pero estos incidentes que se repiten generan intranquilidad.”

El incidente fue un hecho puntual, desagradable y fuera de lugar, lo importante es avanzar, como nos hacemos fuertes y crear las condiciones que alejen todas las dudas.  Los proyectos,  propuestas y la situación del territorio, hemos girado a la diplomacia de nuestro país, hay un trabajo que tenemos que hacer en conjunto. Eso es lo que viene, y que tenemos que hacerlo con más fuerza, y que es que todos los que viven en la zona se sientan correntinos, argentinos, apipeanos y respaldados por todo el país” dijo el Gobernador.

Por su parte, el canciller argentino hizo referencia inicialmente a las peticiones del gobernador Valdés. “Habló de manera firme en defensa de los temas de Corrientes y en particular de los de Apipé, haciendo constar los puntos relevantes para la provincia. El incidente que vivieron los isleños fue innecesario”.

El diplomático se comprometió a buscar canales de comunicación y una solución para que no se vuelvan a repetir esos ásperos episodios de las fuerzas paraguayas con los isleños.