El gobernador de la Provincia Gustavo Valdés, visitó Curuzú Cuatiá y brindó un mensaje contundente respecto del compromiso de generar las condiciones para que el Centro Oncológico funciones y cumpla un roll estratégico en materia de prestación de la salud en esta zona del territorio correntino.
Valdés destacó en el lugar su beneplácito por la calidad y por las características modernas de edificación del Centro Oncológico, “es una obra de gran calidad, moderna y con todos los avances tecnológico y de infraestructura que se requieren, puedo decir que los correntinos estamos muy agradecido, con la señora Bonatti, por su aporte a la Salud, en principio de Curuzú y que impactará en toda la provincia. No obstante, es importante tener presente que este proyecto demandará esfuerzo, trabajo y tiempo para concretarse, las obras en el hospital están terminadas y pronto a inaugurarse, pero la instalación del equipamiento, selección de personal y estructura orgánica, del nuevo centro de Salud, todavía llevará tiempo, es un proyecto muy ambicioso, que al igual que en su momento ocurriera con el Instituto de Cardiología, deberá superar diferentes etapas”.
Agregando: “lo importante es que la Provincia, está trabajando, vamos a hacer los aportes necesarios y en ese sentido ya hicimos una reserva presupuestas de 100 millones de pesos para el año venidero, que garantizan todo el proceso de funcionamiento”.
El arquitecto Ramiro del Papa, director de obra de la Fundación, explicó al Gobernador, el concepto con que se desarrolló la obra, las funciones de las distintas dependencias, el destino cada espacio etc.
Al finalizar su recorrida, en el mismo acceso del Centro Oncológico, Gustavo Valdés indicó a los responsables de las obras en el hospital que linda con la nueva edificación, que tome contacto con los profesionales que desarrollaron la moderna estructura, y articulen las medidas para que las reformas que se concreten en el antiguo centro de Salud, tengan similitud con la nueva construcción, ya sea que se realicen en el presente o en el futuro, pero que unifiquen el formato.
El tiempo es el año próximo
Tras las mencionadas recorridas por las dependencias de Salud, Valdés en una conferencia dada en el Centro Cultural del Bicentenario, sostuvo “he venido aquí a Curuzú, para ratificar el compromiso de mi Gobierno con el proyecto del Centro Oncológico, y más allá de agradecer a la Fundación Elena Bonatti, porque no cualquiera concreta tan importante donación, en este caso en un centro de salud, que no solo beneficiará a los que viven aquí sino a todos los correntinos”.
Agregando: “De todos modos es muy importante tener en cuenta, que más allá de nuestra decisión, de nuestro importante aporte, que superaran los 24 millones de pesos, el proyecto llevará un tiempo, hay muchas cosas por resolver, en principio como es una obra privada, es necesario que la que lleva adelante la misma gestione los permisos y habilitaciones, por ello al analizar el tiempo nuestra previsión es que será a partir del año que viene en que podemos prever la entrada en funcionamiento de la instituciónj”.
Aclarando al respecto: “hay equipamientos de muy alto costo, y de funcionamiento complejo, que requieren de autorizaciones de organismos específicos, hay que generar la estructura orgánica, para convocar a los profesionales que deben hacer frente al funcionamiento y brindar las respuestas profesionales que una institución como esta debe brindar, a partir de ahí está la convocatoria al personal. En principio el organismo va a tener una conducción con dos directores por parte del Estado y uno de la Fundación, a la vez que está garantizada la atención a todos los correntinos, los que tienen obra social tendrán que financiarlas a través de estas, los que no serán cubiertas totalmente de manera gratuita por el régimen de la Salud Pública”.
“El centro Oncológico deberá superar diferentes etapas, entre ellas nuevas inversiones, instalación y funcionamiento de los equipos, habilitaciones etc. y superar todo lo relacionado con el armado de la prestación del servicio, como ocurrió con el Instituto de Cardiología, y que hoy funciona y muy bien”.
Finalmente, el mandatario expresó: “Nunca tuvimos dudas con este proyecto, fuimos avanzando, y hemos puesto muchos recursos de los correntinos, creemos que en un tiempo esto será un lugar de referencia para las prestaciones oncológicas, que estará al alcance de todos los correntinos y que por ello queremos expresar de manera muy clara nuestro agradecimiento a la Fundación y ratificar nuestro compromiso de trabajo”.