Se pagará en dos cuotas, una en noviembre y otra en enero de 2019. Será a través de un decreto del Gobierno.
La CGT y los empresarios acordaron el pago de un bono de fin de año de 5 mil pesos, como mínimo, que se abonará en dos cuotas, una en noviembre y otra en enero de 2019.
De esta forma, por ahora, quedó desactivada la posibilidad de un paro general de 36 horas luego de la amenaza que habían realizado días atrás.
La cúpula de la central obrera mantuvo este martes un encuentro con el sector empresarial y con Dante Sica, Ministro de Producción.
Acordaron también un mecanismo para evitar despidos sin causas y plantearon la necesidad de reforzar las jubilaciones.
“Vinieron los empresarios, sobre todo del sector industrial, comercio y construcción, planteando sus problemas. Nosotros planteamos los nuestros y la necesidad de atravesar una coyuntura que para muchos compañeros está por demás complicada para poder acompañar el proceso inflacionario tan grande”, sostuvo Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT, al finalizar el encuentro.
Tanto Daer como Carlos Acuña advirtieron que esperarán “la letra chica” del decreto del Gobierno para descartar definitivamente el paro.
“Tenemos que ver la letra chica de lo que tiene que elaborar el Gobierno. Así que cuando nos entreguen eso, ahí seguiremos conversando”, indicó Acuña.
En referencia a los despidos, si bien en la CGT querían un compromiso firmado para suspenderlos, finalmente se acordó un mecanismo con intervención del Gobierno.
“Si algún empresario tiene que despedir a algún trabajador, tiene que haber un paso previo en la secretaría de Trabajo y allí se discutirá si se puede resolver esa cuestión”, resaltó Daer.
El 25 de septiembre la CGT realizó su cuarto paro general durante la presidencia de Mauricio Macri. Desde ese día, distintos sectores presionaron a la central obrera para una nueva medida de fuerza que, al menos por ahora, parece haberse desactivado.