Los varones ganaron los dos partidos que disputaron en el primer día de competencia: vencieron a Estonia y Rusia con un rendimiento extraordinario de Marcos Giordano. Quedaron punteros en el Grupo C y el jueves deberán enfrentar a Mongolia y Estados Unidos por una plaza para acceder a Cuartos de Final.
La primera jornada del básquet finalizó con desempeño perfecto para el equipo argentino. En una llamativa disciplina 3×3 con un único aro, el conjunto masculino, conducido por Juan Gatti e integrado por Juan De La Fuente, Marcos Giordano, Juan Hierrezuelo y Fausto Ruesga, superó a Estonia y a Rusia y quedó en la cima del Grupo C al cabo del primer día de competencia de los Juegos Olímpicos de la Juventud.
En primer turno vencieron 22 a 19 a Estonia, el campeón europeo. El triunfo llegó tras una conversión agónica de Marco Giordano a menos de un minuto para la finalización del partido. El propio Giordano convirtió catorce unidades con cinco conversiones. Horas después de una victoria sorprendente, debió enfrentar a Rusia que llegaba invicto tras superar a Estados Unidos en el debut. Fue nuevamente Giordano quien cerró el partido con un doble para firmar el 21-14 definitivo para cerrar su planilla persona con diez puntos.
Juan De La Fuente, capitán del equipo e hijo del legendario escolta argentino Esteban de la Fuente, destacó: “Creo que nos sacamos de encima los dos partidos más duros. Estamos jugando sueltos, tenemos libertad para crear y divertirnos. Así se disfruta más”. Además, en diálogo con la Confederación Argentina de Básquetbol, agregó: “Es una locura lo que estamos viviendo. Se vio un marco de gente impresionante y mucho apoyo, un ambiente hermoso”.
El jueves jugará la doble jornada ante Mongolia y Estados Unidos. Los dos mejores equipos de la zona clasificarán a Cuartos de Final. Las mujeres, por su parte, tendrán acción el martes.