En la agenda verde del gobierno la generación de energía limpia es la columna vertebral de esta política de estado. Corrientes viene llevando adelante una serie de experiencias en la generación de energía por biomasa y solar.
El desarrollo de energía a partir de fuentes renovables se ha vuelto una prioridad para cualquier país que quiera asegurar su futuro. La energía de fuentes renovables es aquella que se obtiene a partir de elementos naturales e inagotables. Puede ser la bioenergía, la energía eólica, la hidroeléctrica y la solar, entre otras.
“Estamos trabajando muy fuerte para empezar sustituir de a poco la matriz energética, tenemos las condiciones y con el apoyo del gobierno nacional vamos hacer grandes cambios” dijo el gobernador, Gustavo Valdés.
La Nación para el año 2025 tiene proyectado un 20% de energías renovables, Corrientes planea llegar a un 28%, tanto con generación distribuida, energía fotovoltaica y biomasa.
La Dirección de Desarrollo de Energías Renovables de la provincia de Corrientes se encuentra realizando las pruebas finales de funcionamiento de la Central Híbrida Solar Diesel. Esta fuente permitirá proveer de energía eléctrica, con fuente renovable y limpia, a 90 familias, cinco escuelas y un Centro Asistencial, en un paraje rural aislado de la red convencional.
Esta es la primera Minired híbrida Solar-Diesel a instalarse en la ciudad de Esquina para generar energía que se distribuirá en el paraje Malvinas como si fuera red convencional.
Consiste en una planta generadora solar fotovoltaica de 360 Wp con almacenamiento en baterías de ion-litio, con línea de distribución en baja tensión y con apoyo de un grupo diesel para casos de emergencia.
La planta ocupa entre una hectárea y media aproximadamente. Cada familia dispondrá de una potencia de suministro de 1200 W, es decir que podrán cubrir, de manera simultánea, una demanda equivalente a ocho focos LED, una heladera, dos ventiladores, un televisor, un equipo de música y una computadora.
Biomasa y calefones solares
La experiencia de generación de energía por biosama lo viene llevando adelante la empresa Pomera en Virasoro y el parque forestal en Santa Rosa. Corrientes tiene la mayor superficie forestada del país, aprovechar los residuos de esta materia prima cerraría el círculo y así se evitaría las quemas a cielo abierto.
En el parque industrial de Mercedes una empresa se dedica a la fabricación de calefones solares que se empezaron a instalar en las casas que entrega Invico. Estos calefones van a permitir ahorrar energía en un 60%.