¿Cuánto pagamos por un día de paro?

0
489

Este martes se realiza el cuarto paro general de la CGT durante la gestión presidencial de Mauricio Macri. El costo por un día de paro es equivalente al 50% del dinero que obtuvo María Eugenia Vidal para realizar obras públicas en 2018.

 

El paro convocado por la CGT ha movilizado a diferentes gremios que trabajan fuera de esa central obrera, como las dos CTA, y a organizaciones sociales y partidos de izquierda. Desde el ministerio de Hacienda se indicó que el costo de la jornada de paro para las cuentas nacionales será de aproximadamente $ 31.600 millones de pesos, lo que equivale al 0,2% del Producto Bruto Interno (PBI).

 

El cálculo se realiza de acuerdo al costo que tienen en la economía cada una de las industrias que se detienen durante la jornada de huelga, para lo cual se mide la diferencia entre el valor agregado que se genera en un día “normal” y lo que se genera en un día de “paro”. Desde el Gobierno se explicó que “El estimado está basado en el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). Se miró el valor agregado que aporta y cuánto pesa cada industria en la economía. Por ejemplo, el paro en trasporte y construcción será total; en industria, parcial; a el agro no lo afecta“.

 

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, reiteró que “no es un momento oportuno” y se comprometió a “mantener el diálogo” con los sectores gremiales. “El derecho de huelga es constitucional, lo tienen todos los trabajadores para usarlo cuando quieren. Pero lo que nosotros pensamos es que no es el momento oportuno y en esta situación que estamos atravesando, donde estamos haciendo un esfuerzo colectivo como para poder superar estas crisis sistémica y dejar atrás estas crisis recurrentes“, había expresado Sica.

 

Desde el ministerio de Hacienda se indicó que “sectores como la industria, la construcción y el comercio mayorista y minorista son los más afectados por el paro. Muchos trabajadores no pueden ir al lugar de trabajo ya sea porque se adhieren o porque no pueden movilizarse al trabajo. Sin trabajadores, la producción se interrumpe generando una pérdida económica“.