Diputados: Por unanimidad se aprobó la creación de la Empresa de Telecomunicaciones SAPEM

0
921

La Cámara de Diputados le dio media sanción -por unanimidad- al proyecto de ley que crea la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria “CORRIENTES TELECOMUNICACIONES S.A.P.E.M.”, el que pasa ahora al Senado.

En sus articulados se establece que tendrá por objeto la prestación de servicios de telecomunicaciones, radiodifusión, comunicación audiovisual y todo lo referente a tecnologías de la información, en el marco regulatorio actual o los que pudieran incluirse y reglamentarse en el futuro bajo normas nacionales e internacionales de calidad de tal manera que permita la comercialización, su producción y la distribución nacional e internacional de tales tecnologías.

“La investigación y desarrollo sobre nuevas tecnologías aplicadas, construcción de infraestructura de telecomunicaciones, tendido de redes fibra óptica y otras modalidades; conectividad, telefonía, enlaces satelitales, arquitectura tecnológica para pequeños, medianos y grandes proveedores de servicios; con capacidad suficiente para contratar a nivel nacional o internacional”, también incluye, entre otros puntos destacables de los 20 artículos que conforman la futura ley.

Durante el encuentro parlamentario, fueron varios los diputados que hicieron uso de la palabra para manifestar su apoyo, y destacar algunos detalles del texto consensuado.

El diputado Marcelo Chaín, por ejemplo, remarcó la “necesidad y oportunidad” de la iniciativa, ya que, “estamos en la era del conocimiento”, afirmó. También habló de las posibilidades de mejores inversiones, y la transparencia en su manejo. Por último señaló: “Hoy tenemos internet selectivo, pero -con esta empresa-  vamos a tener un conocimiento inclusivo”.

A su turno, el diputado Manuel Aguirre, indicó que “Corrientes entra en el mercado digital. Es una llave de cambio y de progreso. Corrientes se transformará”, dijo para acotar que el acceso al internet en el interior mejorará.

El diputado Horacio Pozo, manifestó su satisfacción por  la “modernidad” que llega, asegurando que Corrientes tendrá fibra óptica, como ya lo tienen en otras provincias.  Párrafo aparte mencionó las modificaciones al proyecto original, con el consenso de todas las partes.

En el mismo sentido, el diputado José Mórtola recordó la política de comunicación desde Nación que logró ubicar un satélite ARSAT para lo cual, -recordó- se repatriaron técnicos en la materia. “Digo esto porque si bien se habla de conectividad, la cual será progresiva; también tenemos que hablar de trabajo”, afirmó para concluir con la frase: “todos apostamos a que funcione (la empresa) y mejore la conectividad de muchos correntinos”.

Desde la misma bancada (PJ), el diputado Félix Pacayut celebró la decisión de avanzar con esta cuestión, y el modelo de aceptar enriquecimiento del texto. “En 8 meses de mi gestión, es la primera vez que nos invitan para exponer un proyecto, y siendo receptivos a las modificaciones que se propuso”, expresó.

Luego, hablaron el diputado Martín Barrionuevo, Any Pereyra, Eduardo Vischi, Horacio  Pozo,  entre tantos otros, que redundaron en los artículos de la futura norma, y en sus beneficios en la conectividad, y las inversiones en la provincia.