El ex presidente de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner, ofreció datos valiosos para la investigación en la causa de los cuadernos de coimas ‘K’.
Wagner, ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción durante varios años del kirchnerismo, acordó con el fiscal Carlos Stornelli declarar como arrepentido en la causa de los cuadernos de las coimas K.
El juez Claudio Bonadio deberá homologar esa negociación. Así, se convertiría en el sexto ejecutivo que se acoge al régimen de imputado colaborador en el caso que investiga un circuito de cobro de coimas a empresarios del sector energético y la obra pública durante el kirchnerismo.
De esta forma, se sumaría a Ángelo Calcaterra (ex dueño de Iecsa), Javier Sánchez Caballero (ex CEO de Iecsa), Armando Loson (Albanesi), Juan Carlos De Goycochea (ex Isolux) y Héctor Zabaleta (ex director de Techint).
Wagner está acusado de ser partícipe necesario de la asociación ilícita que movió, según la Justicia, cerca de 200 millones de dólares en sobornos durante diez años.
El dueño de la constructora Esuco comenzó a negociar el jueves con las autoridades judiciales para convertirse en imputado colaborar en este expediente.
Se trata de las principales compañías que recibieron contratos con el gobierno kirchnerista y algunas con la actual gestión. En este contexto, al formular las acusaciones, el fiscal Carlos Stornelli sostuvo que los recaudadores de la asociación ilícita, contaron con la participación de empresarios que pagaron 35.645.000 dólares “en un sinnúmero de oportunidades entre 2008 y 2015”. Es por ello que para la Justicia esto permite “acreditar la permanencia en el tiempo de la organización ilícita”.