En la Provincia de Corrientes el procesamiento de la mandioca y caña de azúcar, resultan actividades de suma importancia para la economía de los agricultores familiares.
El INTA Corrientes a través del Programa Pro-Huerta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, acompaña a productores de Ramada Paso y Paraje La Palmira (Itatí), con el objetivo de mejorar el proceso de agregado de valor de estos cultivos mediante la producción de miel de caña y almidón de mandioca.
Hasta el momento, este tipo de procesos, contienen tareas manuales, donde el agricultor familiar está expuesto a jornadas extremadamente largas y agotadoras. La incorporación de herramientas y equipamientos en algunas de estas etapas, así como la mejora en las prácticas, permitiría obtener mayores rendimientos en menor tiempo, sin alterar el producto final y su cualidad de artesanal.
La elaboración de miel de caña, incluye distintas etapas: el corte, acarreo y despuntado de las cañas; el lavado de las mismas; el prensado mediante un extractor mecánico llamado “trapiche”; la limpieza o filtrado del jugo; la cocción del jugo (concentración) y finalmente el envasado.
De esta forma, el procesamiento de 600-700 kg de caña, requiere de un trabajo de dos días de todo el grupo familiar.
En el proceso para obtención de almidón de mandioca, también son necesarias distintas etapas: la cosecha, lavado y pelado de raíces; el rallado y colado; la decantación y posteriormente el secado; culminando con el fraccionado y embolsado del almidón.
El procesamiento de 100 kilos requiere de más de 3 jornales, siendo variable el período de secado.
El trabajo se llevó a cabo a través de distintos encuentros, donde se realizaron todas las etapas del proceso de ambos cultivos, buscando identificar los aspectos a mejorar. Los puntos que tienen que ver con la elaboración, así como también sobre aspectos que pueden hacer más eficientes los tiempos, la seguridad y comodidad del trabajador. Mandioca y caña de azúcar, dos cultivos tradicionales para la agricultura familiar.