Los referentes de la UTA fueron recibidos por el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni. “Nos vamos satisfechos porque el ministro garantizó reforzar la seguridad tal como lo planteamos, dando a conocer lugares críticos. Logramos consensuar un mecanismo para prevenir el delito”, señaló Rubén Suárez.
Estuvo además la cúpula policial, encabezada por el comisario Félix Barboza.
La reunión fue convocada luego del ataque sufrido por un chofer de la Línea 103 en el acceso al Barrio Esperanza de la ciudad de Corrientes, que es de público conocimiento.
Inmediatamente, el ministro López Desimoni ordenó que se ponga en marcha un dispositivo de seguridad en la zona y convocó a las partes a dialogar sobre la cuestión para trabajar juntos en esta temática.
Participaron del encuentro el jefe de Policía, Ricardo Barboza; el subjefe de Policía, Eduardo Acevedo; el director de Seguridad y Prevención del Delito, Emilio Rodríguez; el director de Seguridad Metropolitana, Cesar Fernández; y el director de Planeamiento y Operaciones, Carlos Valenzuela.
Por el municipio, estuvo Jorge Sladek y Lisando Rueda, secretario y subsecretario de Transporte; y los representantes de la UTA encabezados por el secretario general Rubén Suárez, y secretario adjunto Omar Correa; además de Javier Harfuch, gerente de la empresa ERSA, Daniel Garrido y María Bruquetas, asesores de UTA.
Después de una hora de reunión en la que todas las partes expusieron sus puntos de vista, el jefe de la cartera de Seguridad ratificó el compromiso de garantizar el orden y la seguridad pública en toda la ciudad, entre las cuales se encuentra el barrio Esperanza.
Entre otras medidas, continuarán patrullando la zona para evitar y reducir al máximo la comisión de delitos.
La UTA se comprometió a comunicar todo tipo de situación anómala a la Policía para que los dispositivos puedan actuar de inmediato.
El municipio aseguró que trabajará en la iluminación de la zona mencionada como uno de los puntos más peligrosos debido a la falta de luz en la vía pública; asimismo el gerente de la Empresa ERSA se comprometió a colocar cámaras en las unidades y comenzarán por las que ingresen al barrio Esperanza.
El ministro López Desimoni reiteró que la fuerza de seguridad trabajará para mantener el orden público de toda la comunidad y continuarán con los operativos preventivos en todos los barrios de Capital como así también seguirán dispuestos los cordones de seguridad en las principales avenidas de la ciudad las 24 horas.
Comisario Barboza
Barboza señaló que “intercambiamos posturas. La gente de UTA nos hizo ver su problemática y ante ella nosotros estamos atentos a darle respuesta inmediata porque nuestro rol es brindar seguridad pública a la comunidad y ellos son parte”.
Indicó que “en este caso particular estamos fortaleciendo las acciones prevencionales, especialmente el en barrio Esperanza y estamos trabajando plenamente para ello”.
Explicó que “los patrulleros van a estar presentes en la zona, donde se requiere el servicio policial y principalmente en este caso en el barrio Esperanza, donde habrá un patrullero en forma permanente y motocicletas que se estarán desplazando por el sector”.
Aclaró el jefe policial que “no es específicamente acompañado a las unidades, a los colectivos, sino que van a estar recorriendo el sector barrial, así como en otros sectores de la ciudad”.
Información crucial
El comisario Bardoza comentó que “los integrantes de la UTA nos señalaron además otros lugares de la ciudad y sus horarios críticos, donde tiene inconvenientes , y en ese sentido hemos intercambiado distintas alternativas que podemos desplegar en barrios tales como el Ponce, Molina Punta, Pujol y otros sectores críticos donde también intensificaremos nuestro accionar”.
Rubén Suarez
Suarez aseguró que “nos vamos muy conformes, nosotros señalamos los lugares y horarios más críticos para que tomen medidas preventivas”.
Sostuvo que “nuestra intención es colaborar con la policía y hemos tenido una buena recepción y creemos que se va a lograr un mecanismo para tratar de prevenir el delito y la verdad que nos deja conforme este encuentro porque nuestra idea no es que no solamente nuestros compañeros realicen su tarea normal sino que también todo el público usuario que trasladamos viaje en forma segura”.
Sobre el chófer herido
Suarez comento que “se visitó al chofer de la línea 103 y está recuperándose muy bien”, subrayando al efecto que “posiblemente esta tarde sea dado de alta”.