21 de junio Día de la Confraternidad Antártica

0
1282

En el ámbito educativo no teníamos un día específico para conmemorar el Día de la Antártida Argentina (22 de febrero), en virtud que para esa fecha los establecimientos educacionales están dentro del periodo del receso escolar.

 

Sabemos que a partir del 22 de febrero de 1904, flameó por primera vez la Bandera Argentina en la Isla Laurie del grupo de islas Orcadas, actual Base Orcadas de la Antártica Argentina.

 

Eso significa que durante más de 114 años los argentinos estamos en forma ininterrumpida en la Antártida, de los cuales los primeros cuarenta años fuimos los únicos ocupantes permanentes, hecho que constituye uno de los mejores avales de nuestros títulos de soberanía en el área.

 

La mayoría de los argentinos no lo recuerdan o lo ignoran y es debido a que, como dijimos, para esa fecha las escuelas permanecen en receso escolar y no ocurre como con otras conmemoraciones patrióticas que son recordadas en el transcurso de nuestra vida, debido a que están en el calendario escolar; porque lo que se aprende de niño en la escuela, difícilmente se olvide.

 

DÍA DE LA CONFRATERNIDAD ANTÁRTICA

 

Al enviar nuestra información sobre el tema, hemos observado con beneplácito que la gente no es indiferente a estas manifestaciones patrióticas que últimamente ha tenido amplia repercusión.

 

Ante nuestras reiteradas manifestaciones, como paliativo a esta situación de desconocimiento, bregamos, para incluir en el Calendario Escolar en todo el país una fecha que esté fuera del receso escolar y así logramos que se conmemore por ahora parcialmente el 21 de JUNIO como el Dia de la Confraternidad Antártica, fijándose como objetivo, “promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico.”

 

Esta Fundación lo hace desde hace varios años y en el 2014 propuso a nivel legislaturas provinciales y al Congreso de la Nación, que se incluya este día en el calendario escolar en los establecimientos educacionales de todo el país, pero a nivel nacional solo fue tratado cuando la Cámara de Senadores le dio media sanción, pasó a la Cámara de Diputados y no lo trató; se representó el proyecto y ocurrió lo mismo, es decir ya no tiene estado parlamentario, pero todavía tenemos esperanzas que no ocurra lo mismo en las legislaturas provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires.

 

APOYO AL PROYECTO DE ALGUNAS PROVINCIAS ARGENTINAS

 

No todos los alumnos de nuestro país estudian sobre la Antártida y es lamentable, solo lo hacen aquellos que en su provincia se incluyó esta fecha en el Calendario Escolar y ella son: las autoridades educacionales de la provincia de Buenos Aires y las legislaturas de las provincias de Buenos Aires (D2168/17-18), del Chaco (Ley 6295/09), Córdoba (Ley 9798/10), en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (Ley 936/2013), Mendoza (Ley 8613/13) Entre Ríos (Ley 10312/14), Neuquén (Ley 2919/4), Chubut (Ley 610/17), Catamarca (Ley 5522/17) y pueden ser de otras que todavía no nos informaron.

 

Se logró la inclusión de esta fecha en el Calendario Escolar en las mencionadas provincias, por la presentación del proyecto de Ley correspondiente de algunos legisladores provinciales que lo hicieron por iniciativa propia y muchos de ellos impulsados por el pedido de nuestros suscriptos, ciudadanos que los informaban y le daban estos antecedentes como fundamentos.

 

CONVOCATORIA LOS PROVINCIANOS y PORTEÑOS

 

De acuerdo a la información que tenemos las provincias que aún no tienen el Dia de la Confraternidad Antártica en sus Calendarios Escolares, son las que en el mapa de la Republica Argentina, que se encuentra al pie de este párrafo no están de color anaranjado: Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y además la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; esperamos que con la colaboración de la ciudadanía se presenten los proyectos de Ley correspondientes.

 

Necesitamos que la enseñanza sobre la Antártida llegue a todo el país, por tal motivo los convocamos a nuestros suscriptos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias que aún no lo tienen estipulado, que recurran a sus legisladores, asesorándolos al respecto, para que en su Patria Chica los docentes y alumnos sepan más sobre la importancia de la presencia Argentina en la Antártica, como lo hicieron otros con resultados positivos; si lo requieren nosotros los podemos asesorar.

 

ANTECEDENTES SOBRE EL DIA DE LA CONFRATERNIDAD ANTARTICA

 

El 21 de Junio es el día más corto del año y comienza el invierno en el hemisferio sur; ese día se conmemora el “Día de la Confraternidad Antártica”; es una tradición que se saluden confraternalmente entre los Antárticos Argentinos y ahora se toma como referencia esa fecha, para enseñar sobre la Antártida.

 

En ese día, los rayos solares caen perpendiculares a la línea situada en el Trópico de Cáncer, situado a los 23º 27′ de latitud norte (allí el sol está en cenit al mediodía).

 

En el momento en que los rayos solares rasan el suelo en un punto situado en el Círculo Polar Antártico; al sur de este círculo que está a los 66º 33′ de latitud sur, toda la zona polar queda sumida en la sombra.

 

La noche dura allí 24 horas y por el contrario en la zona boreal, situada más allá del Círculo Polar Ártico en la misma latitud, pero del norte, queda iluminada 24 horas y no hay noche.

 

Para aquellos que han prestado y prestan servicios en Dotaciones Antárticas Anuales, es decir que permanecen un año en el Continente Antártico, el día 21 de junio es muy significativo, porque a partir de ese momento se inicia el invierno y ellos comienzan a ser “Antárticos”.

 

La Ley Nº 25.433 del 16 de Julio de 2001 (Boletín Oficial Nº 29.689), los autoriza a aquellos que se encuentren en esa situación y habilitados por la misma, a agregar al grado y/o título que revisten, la expresión “Expedicionario al Desierto Blanco”.

 

El Antártico Argentino, que invernó por primera vez en la historia en el Continente Antártico, fue el entonces Alférez de Navío José María SOBRAL, quién permaneció en esas gélidas latitudes durante dos años consecutivos.