En noviembre de 2024 la Cámara de Senadores de la provincia dio media sanción al proyecto para reformar la ley de arancelamiento hospitalario, ahora bajo el título de “Recupero de Gastos de Servicios de Salud Pública”.
Ahora, desde la cartera sanitaria provincial hicieron un pedido formal a la Cámara de Diputados de la provincia y a la Comisión de Salud, presidida por la diputada Albana Rotela, para que den tratamiento al proyecto.
El objetivo es regular el sistema de recupero de gastos por arancelamiento en establecimientos asistenciales dependientes del Ministerio de Salud Pública.
Si bien la provincia de Corrientes cuenta con una ley de arancelamiento -la 3.593 vigente y el decreto 656/2002- que permite facturar a los pacientes que tienen obra social, permite y obliga poder cobrar a los que tienen seguridad social. Lo que se busca ahora es sumar el cobro a los extranjeros.
Según el ministro de Salud Pública de la provincia, Ricardo Cardozo, esta normativa permitirá recuperar efectivamente las inversiones en salud pública y optimizar el uso de los recursos recaudados.
Algunos de los aspectos claves incluyen: nomenclador propio: elaborar y actualizar un nomenclador provincial de prestaciones. Distribución de recursos: legislar sobre una forma distinta de distribuir los recursos financieros recuperados.
“El Ministerio de Salud Pública considera que este proyecto es fundamental y urgente para el funcionamiento y reinversión de los recursos generados por los hospitales de la provincia de Corrientes”, manifestó.
Esta iniciativa no es nueva, hace años viene trabajándose, e inclusive llegó a perder estado parlamentario en la Legislatura provincial, y por ello quieren evitar que vuelva a ocurrir, por eso la insistencia.
UN HERRAMIENTA
A principios de noviembre, cuando el proyecto se trató en el recinto de la Cámara de Senadores, el senador Diógenes González, titular de la Comisión de Salud, había remarcado que la iniciativa es para reforzar el sistema de cobranza de los hospitales, “para reinvertirlos en mejoras de infraestructura y adquisición de insumos y servicios en el ámbito de la salud”.
La iniciativa, que anteriormente había perdido estado parlamentario bajo el título de “Arancelamiento hospitalario”, fue reintroducido con el apoyo del Ministerio de Salud de Corrientes. “Es para reforzar el hospital; el hospital primero atiende y después cobra”, expresó González en el recinto
Además, señaló que el sistema busca cubrir costos generados por accidentes de tránsito, accidentes laborales y seguros de ART, los cuales presentan desafíos adicionales para ser recuperados debido a complejidades administrativas y a que muchas obras sociales son de jurisdicción nacional.
El proyecto también abarca varios elementos de la salud pública correntina, entre ellos, el cobro de aranceles a extranjeros que hagan uso del servicio de salud. En tanto, garantiza atenciones en casos de emergencia, por más que las personas sean de otros países.
“La ley crea la posibilidad de poder cobrar algunos servicios como también hacer convenios, por medio de Cancillería del Servicio Exterior de la Nación, sobre un sistema con el que la provincia de Corrientes pueda enviar la factura a otro país”, explicó González. Además, puso como ejemplo a los vecinos de Paraguay, que se atienden en algunos puntos de la provincia.
“Si hubiera voluntad, en los acuerdos diplomáticos también podríamos tener un sistema de repago. Es decir, atendimos en estos seis meses tantas personas y después se envía la factura por el trabajo realizado, esa es una de las alternativas”, mencionó. Asimismo, aclaró que el Ministerio de Salud podría establecer “cuáles son los servicios que se pueden brindar a los extranjeros y cuáles no”, y agregó: “Es decir, la ley le da herramientas al Ministerio de Salud para que vaya definiendo políticas públicas en este punto, con una atención preferente, por supuesto, para los argentinos, y algún tipo de cobro o sistema de repago para las personas extranjeras”. s
“Cuestión humanitaria”
Respecto del proyecto de arancelamiento hospitalario, el gobernador Gustavo Valdés también se refirió al proyecto el año pasado, inclusive hizo referencia a la postura del Gobierno nacional de impulsar el cobro por la atención médica a extranjeros en los hospitales públicos.
En ese sentido, el mandatario correntino dijo: “Nosotros bregamos por eso (por el arancelamiento hospitalario), pero siempre priorizamos la cuestión humanitaria, sobre todo con los hermanos paraguayos que se atienden en Corrientes”.
Valdés también opinó sobre la decisión de la Nación de arancelar los hospitales públicos: “En algunos casos, cuando nos requieren, atendemos en todos los servicios. Así colaboramos con los hermanos paraguayos. Nosotros bregamos por el arancelamiento y, de hecho, lo tenemos implementado, pero eso no quita la atención humanitaria, sobre todo a los paraguayos, por una cuestión geográfica”.s
SALTA, SANTA CRUZ, MENDOZA Y JUJUY
Los antecedentes de cuatro provincias
Ya desde el año pasado, Salta, Santa Cruz, Mendoza y Jujuy son las cuatro provincias argentinas que implementaron el arancelamiento hospitalario a extranjeros.
En tanto, el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires aprobó en los últimos días un procedimiento para la atención de esos pacientes, estableciendo un esquema de facturación para consultas y prácticas médicas programadas.
La medida, publicada en el Boletín Oficial, explicita que no afectará la gratuidad de la atención en casos de emergencia, y garantizará el acceso igualitario a los residentes permanentes y temporarios.
La primera en establecer el cobro fue Salta, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobernador, luego hubo otros mandatarios provinciales que decidieron sumarse a arancelar la salud pública para no residentes. El problema central con que se encuentran las provincias es el financiamiento. En busca de fondos, son cada vez más las provincias que se suman al cobro a los extranjeros que se atienden en los hospitales públicos. Luego Mendoza se sumó a este tipo de iniciativas, también a través de un DNU, el Nº 1266/2024, con el cual se oficializó el cobro a extranjeros en tránsito y con residencia provisoria que se atiendan en hospitales públicos de la provincia. En Jujuy la ley Nº 6116 existe desde 2019, la cual establece el Sistema Provincial de Seguro de Salud para Extranjeros, que permite cobrarle la atención en hospitales públicos a los no residentes en la provincia. Sin embargo, esta ley no se aplicó hasta que la provincia de Salta lo decidió a través de un DNU.
En esa línea, Santa Cruz siguió los pasos de Salta y Mendoza al implementar la medida. Las tarifas se ajustan según el tipo de atención y la duración de la internación. Mientras que en Corrientes, Entre Ríos, Neuquén y Córdoba se enviaron proyectos de ley para que sea tratado en las legislaturas provinciales.