La Comuna vivirá una jornada importante recibiendo a millares de promeseros que vienen a cumplir con la tradicional muestra de fe a su Santuario en la Ruta 123. A la medianoche iniciaba la caravana que dará pie a las celebraciones.
El pueblo mercedeño vive hoy, como todos los 8 de enero, una invasión de fieles devotos de todo el país y países limítrofes que vienen a rendirle homenaje al Gaucho Antonio Plutarco Cruz Mamerto Gil Núñez.
Desde hace varias jornadas atrás, micros y autos de todo el país empezaron a arribar a Mercedes, más precisamente donde se encuentra el Santuario sobre la Ruta 123.
A pesar de la temperatura que supera ampliamente hace varios días los 30 grados, los fieles al Gauchito continuaban llegando a Mercedes en caravanas de autos y micros para cumplir su promesa, agradecer y pedirle un favor.
La temperatura pareció no ser un problema para las personas que llegaron a la tierra del Paiubre.
Muchas de esas personas apenas bajaban de sus vehículos y se ponían a hacer fila por varias horas para llegar a tocar la imagen del Gauchito en su santuario.
Cabe recordar que se lleva a cabo un importante dispositivo encabezado por la Policía de Corrientes, cuyo servicio de seguridad se desplegará hasta las 18 de hoy, 8 de enero, tras lo cual las distintas comisarías jurisdiccionales continuarán con las labores de prevención.
Caravana al Gauchito
Anoche, se realizaba la tradicional caravana de medianoche para recibir el día del Gaucho. Este evento, organizado por la familia Ledezma Arce, reunió a la comunidad en una celebración llena de alegría y camaradería.
El punto de partida sería la esquina de Juan Pujol y Paraíso, un lugar emblemático para el inicio de esta festividad mercedeña.
El recorrido de la caravana se llevaba a cabo por las calles de la ciudad, incluyendo Juan Pujol, Chacabuco, San Martín, Plácido Martínez, Sarmiento, y la rotonda. Este trayecto fue diseñado para que todos los participantes y espectadores puedan disfrutar del evento en un ambiente festivo y seguro.
Algunas celebraciones ya comenzaron ayer con la Velada de la Cruz Peregrina de las Catacumbas. A las 20 iniciaron la oración, seguida de una actuación de la Orquesta Folclórica Municipal y el Ballet local a las 20:30. Posteriormente, a las 21, dio inicio la vigilia para esperar la llegada del 8 de enero.
Justamente para hoy, Día del Gaucho, las actividades se iban a llevar a cabo desde las 5:30, con la realización del traslado de la Cruz hasta el anfiteatro municipal “Julián Zini”, donde a las 6 se va a celebrar una misa a cargo de la Iglesia de Mercedes.
Luego, se llevará a cabo la tradicional cabalgata hacia el Predio Cruz Gil.
Las actividades continuarán a las 10 con la realización de un responso en el Cementerio La Merced, como parte de las conmemoraciones en honor al Gauchito Gil, figura emblemática de la identidad mercedeña.
Desde la Municipalidad local invitan a toda la comunidad a acompañar esta jornada de fe y tradición, para preservar sus raíces y celebrar la identidad de la Comuna, expresaron desde la organización.
Se espera a centenares de miles de promeseros que brindarán su ofrenda por favores recibidos.