Dos personas se encuentran detenidas, no sería la primera vez, habría una banda grande detrás, pero que no fue localizada.
Personal de la Policía Federal Argentina realizó el martes en horas de la tarde en el barrio Cambá Cuá de la ciudad de Corrientes un operativo donde procedieron a rescatar a un bebé de pocos días de vida que estaba en poder de unas personas oriundas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que habían venido especialmente para retirar al menor, y llevarlo posiblemente a otro lugar del país.
Sería una banda que ya habría realizado este tipo de operaciones similares, y que no se le habría podido seguir el rastro hasta que en este caso tuvieron el testimonio de una de las mujeres utilizadas para gestaciones. Se desconoce si el menor ya estaba inscripto en el Registro Provincial de las Personas lo que generalmente en estos tiempos se hace al momento de nacer, en ese caso habría complicidades en este caso en el Estado, lo que va a traer cola en los próximos días con otros procedimientos.
Presuntamente los dos sospechosos se dedicarían a la explotación del cuerpo de mujeres gestantes a través de la modalidad de subrogación de vientres, lo que en nuestro país todavía no hay una legislación, por lo que los casos caen en un vacío legal que muchas veces son aprovechados por bandas como sería en este caso, pero con todos los riesgos de una extorsión está practica se viene realizando en el país con un incremento en los últimos años. El procedimiento tuvo lugar por calle San Luis y 25 de Mayo del mencionado barrio capitalino.
La Policía Federal Argentina, inició la investigación a partir de una denuncia anónima recibida tras las tareas de inteligencia del personal policial es que pudieron identificar a la gestante del menor y establecieron que el proceso de fertilización fue realizado en una institución médica privada, donde se llevó a cabo el tratamiento de gestación por sustitución.
Los agentes federales concluyeron que se trataría de una organización criminal dedicada a la captación de mujeres en situación de vulnerabilidad, a las que mediante el ofrecimiento de un resarcimiento económico les alquilaban sus vientres para la gestación de niños, realizando el tratamiento en centros de fertilización asistida con el fin de la “gestación por sustitución”, con el objetivo de vender niños recién nacidos a parejas que no pudieran tener hijos lo que esta fuera de toda actividad legal.
Es importante destacar que habrían muchos profesionales involucrados en estas maniobras hasta el momento se detuvo a dos personas y secuestraron celulares y documentación probatoria de las actividades ilícitas quedando todo a disposición del magistrado interventor para su análisis y posteriores medidas.