Será optativo para los gobernadores.
El Gobierno anunció la creación de un Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas para facilitar el “saneamiento”, de las deudas provinciales, incluidas también de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El decreto se publica este viernes en el Boletín Oficial. La información fue detallada este jueves por el vicejefe de Gabinete Lisandro Catalán.
Según explicó el funcionario, de extrema confianza del jefe de ministros, Guillermo Francos, para los gobernadores será opcional acogerse al régimen. Una vez publicado el decreto comenzarán las conversaciones con cada uno de ellos.
De acuerdo al nuevo régimen, los diferentes distritos tendrán la posibilidad de incluir compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimiento, remisiones y toda otra operación que tenga como fin la cancelación de deudas, a través de créditos que tengan cada una de las jurisdicciones, con el Estado nacional.
El decreto contempla también que los saldos provenientes de débitos o créditos recíprocos serán cancelados en las condiciones que establezca el acuerdo celebrado entre Nación y cada uno de los distritos participantes. Y deja como opción la posibilidad de que si el saldo de deuda resulta a favor del Estado nacional o las provincias, podrán cancelarlo afectando un porcentaje de los recursos que le correspondan por coparticipación.
“La idea es hacer un borrón y cuenta nueva en las compensaciones”, dijo Catalán.