En el 60 % de las viviendas visitadas por los agentes de Salud se encontraron insectos. De ese total, la mayoría es del tipo de vector que transmite el virus del dengue.
En el marco de las medidas que realiza Salud Pública para evitar los contagios de dengue, se realizan diferentes recorridos y visitas a las viviendas de vecinos. En el 60% de las casas visitadas se encontraron criaderos de mosquitos, la gran mayoría de Aedes aegypti, según informó Salud Pública. “Tomamos muestras que se llevan al Laboratorio Entomológico de la Provincia y de esas, más del 90 % son Aedes aegypti. Esto es en diferentes barrios de la capital y del interior”, sostuvo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla. El Plan General se realiza en toda la provincia, pero las acciones se focalizan donde hubo brotes importantes en temporadas anteriores.
Esto es en la zona de la frontera con Brasil, San Luis del Palmar, Curuzú Cuatiá y Mercedes. La directora recordó: “Nos encontramos en la fase de interbrote, es decir, en la parte de prevención donde aún no hay circulación viral”. “Es probable que sí tengamos y por ese motivo realizamos la vigilancia intensificada. Buscamos los síndromes febriles que no tienen diagnóstico, se rastrea el virus del dengue, zika y chikunguña. Este momento es fundamental para la prevención, porque, si no hay criaderos en los domicilios, no habrá dengue. La intensidad del brote dependerá de los criaderos en los domicilios”, remarcó Bobadilla.
Aún se encuentran piletas que nunca se desarmaron desde el verano pasado, también criaderos en agua acumulada de equipos de aire acondicionado, rejillas y planteros, entre otros.