“Hay que decidir lo que queremos en las urnas, no definir caprichosamente en la Justicia”

0
120

El gobernador, Gustavo Valdés, se refirió a la suspensión de las elecciones que estaban programadas para el pasado domingo. Dirigentes apuntaron contra la judicialización del ordenamiento interno del partido.

“No estamos de luto. Hay un sector que se niega a votar porque pierde escandalosamente. Hay que decidir lo que queremos en las urnas, no definir caprichosamente en la Justicia”, expresó el gobernador, Gustavo Valdés, sobre la interna en la UCR Corrientes.

A través de la Resolución N°390 el Juzgado Federal N°1, a cargo del juez Juan Carlos Vallejos, al filo del fin de semana, se dispuso el cumplimiento de la última definición de la Cámara Electoral Nacional que da lugar a la nueva fecha de las elecciones internas del radicalismo correntino. Estas se pospusieron para el 18 de mayo de 2025 a raíz de un pedido del recientemente reincorporado Comité Central. De esta manera, cayeron los comicios programados para el pasado domingo.

El exgobernador y actual presidente del Comité Central de la UCR, Ricardo Colombi, avanzó hasta lo último en la judicialización de las internas. Mientras tanto, queda en stand by la proclamación de las nuevas autoridades, las cuales se preparaban para asumir en la primera quincena de noviembre. Un sector ampliamente mayoritario, entre ellos, dirigentes, funcionarios, legisladores e intendentes, respaldaron la candidatura de Gustavo Valdés como titular del centenario partido. Además, al menos una veintena de localidades se alistaban para ir a elecciones internas, entre ellas, Goya, Paso de los Libres, Mercedes, etcétera.

Con la nueva resolución judicial, pese a que prácticamente la totalidad de la Convención Radical estaba de acuerdo en ratificar comicios para el pasado domingo, el ordenamiento partidario con su correspondiente recambio de autoridades, deberá esperar, al menos, hasta el año próximo. Esto generó malestar entre los principales dirigentes, ya que coincide con el año electoral.

“La única manera de obtener los liderazgos es con los votos definidos en las urnas y no poner fechas caprichosamente”, agregó ayer el Mandatario provincial en contacto con la prensa tras la presentación en Casa de Gobierno de una nueva edición del Taraguí Rock. Sin embargo, Valdés quien manifestó no tener relación con su antecesor, señaló que “no es importante las internas de los partidos”.

El que salió con los tapones de punta fue el senador provincial Noel Breard, quien calificó a Colombi de “disidente” y de presuntamente, “operar con Sergio Massa” en la interna radical. “Lamentamos que el afiliado no haya podido expedirse, no hay jurisprudencia que pueda modificarse. Entre alguien que proponía esconder las urnas y alguien que proponía votar, lo lógico era la soberanía de votar; tiene legalidad, pero no legitimidad”, dijo el legislador en declaraciones a radio Sudamericana.