El Presidente recibió a Rogelio Frigerio, Jorge Macri, Ignacio Torres, Marcelo Orrego y Claudio Poggi. No participaron mandatarios radicales.
En el marco de su nuevo rol al frente de las negociaciones políticas, el presidente Javier Milei almorzó con cinco gobernadores que fueron parte de lo que era Juntos por el Cambio, con los que conversó sobre temas de gestión, también escuchó reclamos, aunque no hubo acuerdo sobre el Presupuesto.
El encuentro comenzó al mediodía en el Salón Eva Perón de a Casa Rosada y sin ninguna ausencia, a pesar de que algunos de los invitados estuvieron en duda hasta último momento.
Asistieron, de esta manera, los mandatarios de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres; a ellos se sumaron Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan). Si bien los últimos dos no pertenecen formalmente al partido encabezado por Mauricio Macri -el primero de ellos tiene un pasado en el PJ, mientras que el segundo formó su propia fuerza-, ambos pertenecían a lo que era Juntos por el Cambio.
Por el lado de las autoridades nacionales, junto al Presidente estuvieron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y su vice de Interior, Lisandro Catalán, los principales funcionarios a cargo del vínculo con las provincias, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
A pesar de que la reunión era con “agenda abierta”, anticiparon al entrar que el Presidente los convocó para explicarles en primera persona y sin intermediarios el avance de la implementación de la ley Bases y algunos aspectos del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (Rigi).
Sin embargo, también estuvo abierto a escuchar algunos de los reclamos de los gobernadores que, por ejemplo, vienen insistiendo en que la Nación pague la deuda que tiene por las cajas previsionales.
“Fue una muy buena reunión, se habló mucho de obras para las rutas nacionales y también del (proyecto de) Presupuesto, pero no se pudo llegar a ningún acuerdo todavía”, detalló una persona cercana a uno de los gobernadores.
Los invitados se retiraron de la Casa Rosada poco después de las 14.30 y sin dar declaraciones a la prensa. En primer lugar, salieron de Balcarce 50, juntos, Macri, Torres y Frigerio y, después, se retiró Orrego con Poggi.
Fuentes cercanas a uno de los participantes resumió que “el Presidente explicó el rumbo económico y las medidas que tomó el Gobierno para bajar la inflación y bajar el riesgo el país”.
Asimismo, señaló que “hubo coincidencias” con respecto “a la oportunidad histórica de generar mayores inversiones y aumentar el comercio de las provincias y la Argentina con el mundo”. También “se destacó el vínculo estratégico con China” y se comprometieron a “seguir trabajando de manera conjunta con el Presupuesto nacional y la necesidad de llegar a un consenso para que sea sancionado en el Congreso”.
Al ser consultado sobre el reclamo de Frigerio por las cajas jubilatorias, que incluso se judicializó, antes del almuerzo Francos había comentado: “Hablaremos con el gobernador, no habló conmigo por ese planteo y supongo que lo hará hoy y el Presidente tomará intervención”.
De hecho, hace tan solo 48 horas el mismo Milei mantuvo una cena en la Quinta de Olivos con los gobernadores del peronismo no kirchnerista, Gustavo Sáenz, de Salta; Hugo Passalacqua, de Misiones; Osvaldo Jaldo, de Tucumán, y Raúl Jalil, de Catamarca.
Previamente, también había recibido en la residencia oficial a los 87 diputados “héroes” que apoyaron el veto del aumento a las jubilaciones.