Construida con recursos 100% de la provincia, el gobernador Gustavo Valdés inauguró este lunes la Autovía 5 en la ciudad de Corrientes, la primera de la red vial provincial y una obra de tal magnitud que beneficia directamente a los más 14 mil automóviles que circulan por dicho acceso a la Capital. En la oportunidad anunció la continuidad de los trabajos para extender la infraestructura vial hasta San Luis del Palmar y le reclamó a Nación “celeridad con las obras de la Autovía 12 o bien, que traspasen la ejecución a órbita provincial, porque “lo que se comienza, se termina”.
Se trata de la primera Autovía construida en la red vial provincial, sobre la Ruta Provincial (RP) N°5, que se extiende por un total de 6 kilómetros desde la rotonda de la Virgen de Itatí hasta el barrio Laguna Brava. Beneficia directamente a la población de los barrios ubicados al norte y al sur de la travesía urbana, quienes utilizan diariamente esta vía, además de fomentar el desarrollo comercial en los primeros 3 km, facilitando el acceso y su salida de transeúntes de diversos barrios de la ciudad de Corrientes.
Las tareas ejecutadas incluyen ampliación de calzada, construcción de retornos, instalación de defensas, iluminación, garitas y dársenas de colectivos, desagües pluviales, semaforización, señalización horizontal y vertical, entre otros. Cabe destacar que estas obras se llevaron adelante con recursos propios del Gobierno provincial, mejorando notablemente la calidad de vida de la población, como así también la optimización del tránsito reforzando la seguridad vial a lo largo de toda la Autovía.
Al comenzar su discurso, Valdés señaló que la decisión de esta Autovía fue motivada por el porcentaje de siniestralidad y el volumen de circulación con 14.000 vehículos por día aproximadamente. Seguidamente, consideró que antes de iniciar su primer mandato como Gobernador “no había inversión en la Capital provincial”, resaltando que “esta obra está totalmente pagada con el tesoro de la provincia de Corrientes”, porque “administramos bien el Estado provincial”.
“Pasamos pandemia e inflación, pero sabíamos que esto iba a ser una obra emblemática de Corrientes”, señaló para resaltar tanto la labor de la empresa constructora como al anterior presidente de Vialidad provincial y el actual.
Luego el Gobernador sostuvo que “esta no solo es una obra vial, sino también una obra hidráulica de inconmensurables proporciones”, resaltando la conducción del ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich, que “le puso pasión, paciencia y compromiso para que hoy estemos disfrutando esta obra maravillosa”. También agradeció al Ministerio de Hacienda de la Provincia por su compromiso, y a la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, que “también hizo un trabajo enorme, acompañándonos en toda la obra”.
“Lo que se comienza, se termina”, afirmó luego Valdés para dejar en claro su impronta ejecutiva, comparando con la Ruta 12, que “no tiene la misma suerte”, acotando que “tenemos que tener un poco más de paciencia o sino, que nos pasen la obra que vamos a terminarla con plata de la Provincia”. “Que nos pasen, nosotros nos vamos a arremangar y hacer el sacrificio como todos los correntinos”, insistió el Gobernador sobre la inconclusa Autovía 12, responsabilidad del Gobierno nacional.
Sobre la flamante Autovía 5, sostuvo que “implica seguridad y abre la posibilidad de que esta sea la columna vertebral entre las provincias de Chaco y Corrientes”, entendiendo que “desde Laguna Brava se puede circular hasta el Aeropuerto de la ciudad de Resistencia y tarde o temprano tenemos que sentarnos a conversar con los chaqueños”, porque “esta circulación va ser vital en el futuro”.
Seguidamente, Valdés anunció el compromiso provincial “autovía segura ampliando calzada con una banda de circulación hasta San Luis del Palmar, unos 15 kilómetros, para seguir dando circulación y trabajando en esto”. “Tenemos que seguir invirtiendo, construyendo nuestra querida provincia de Corrientes, pero sin endeudar a generaciones futuras, por eso tenemos que administrar bien, trabajar en conjunto y construir la capital del Norte argentino, porque Corrientes tiene toda esa potencialidad, por eso les pido que juntos sigamos construyendo el futuro de todos los correntinos”, concluyó.
A su turno, el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Claudio Polich, a modo de racconto, contó “cómo se decide empezar a invertir los dineros de la provincia de Corrientes en este lugar”. Y fue “cuando veíamos con el Gobernador la siniestralidad sobre la Ruta 5, la cantidad de accidentes, cuando empezábamos a ver el crecimiento poblacional incipiente, a través de la inversión privada en todos los barrios que están a ambas márgenes de la vía, así que fue en ese momento que nos dimos cuenta de que era necesario hacer una inversión importante” agregó.
Valoró así que “con un gran esfuerzo del Gobierno provincial y decisión política, yo diría estratégica, de Gustavo Valdés, siempre tuvo financiamiento la obra y fuimos avanzando en la medida de nuestras posibilidades para concretar esto que vemos hoy”, a pesar de las vicisitudes que les tocó atravesar, mencionó Polich. Asimismo, aclaró que “si uno piensa solamente en la obra como la cinta asfáltica y la iluminación, que es lo que se ve, ya es una cosa importante, pero les quisiera contar también de que tal vez el 50% del costo de los trabajos es lo que no se ve, que tiene que ver con los desagües, con los canales de escurrimiento, obras de infraestructura que se hicieron a conciencia”.
“Estas son las cosas que podemos hacer los correntinos cuando nos juntamos, las cosas que podemos cuando trabajamos juntos y que vamos a seguir haciendo si nos mantenemos juntos y unidos” cerró Polich.
El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Luis Cardoso, agradeció al Gobernador “por haber confiado en nosotros para poder gestionar el control y desarrollo de esta obra muy importante para la provincia”, afirmando que ello “fue un desafío enorme”. Al respecto, resaltó la nueva infraestructura vial, porque “va a mejorar la calidad de vida de los vecinos y el tránsito de quienes vayan de Capital a localidades vecinas y viceversa”.
En este sentido, Cardoso indicó que “se podrá circular con mayor celeridad y seguridad” valorando que “se tuvo en cuenta el desarrollo comercial de la zona”, incluyendo todos los elementos de una autovía, como ser cruces, semáforos, señalizaciones, iluminación LED y desagües pluviales”. Con respecto a este último, destacó la colocación de 12.000 metros lineales de cañerías en sentido longitudinal más “muchos otros tramos transversales, para que todo pueda funcionar correctamente”.