River visita a Atlético Mineiro en la ida semifinalista

0
80

Con una posible línea de cinco en el fondo, el millonario abrirá la serie contra el conjunto de Milito, que se vuelve a ver cara a cara con Gallardo. 

River tendrá hoy una vi­sita de riesgo cuando se enfrente en Brasil a Atléti­co Mineiro, en un partido de la ida de las semifinales de la Copa Libertadores de América. El encuentro ten­drá lugar en el estadio Are­na MRV de Belo Horizonte, con el arbitraje del vene­zolano Jesús Valenzuela, y será transmitido en directo por Fox Sports y Telefe.

El Millonario fue el me­jor de la fase de grupos, ya que se adueñó de la zona H con 16 puntos, producto de cinco triunfos y un empa­te. Tras la salida de Martín Demichelis como técnico, Marcelo Gallardo tomó la posta desde los octavos de final en adelante, y su equi­po eliminó a Talleres de Córdoba con un global de 3 a 1, y en cuartos de final a Colo Colo de Chile 2 a 1. 

Lejos de la pelea por el título en la Liga Profesio­nal, tras igualar con Vélez 1 a 1 en su última presen­tación, el único invicto de la Copa Libertadores apunta de lleno el certa­men continental. De cara al encuentro de esta no­che, Gallardo preparó una línea de cinco defensores, que se convertirá en una de tres centrales en situa­ciones ofensivas. 

Sin embargo, existe la chance de que el plan se modifique dependiendo de dos variables. En principio, la idea del entrenador más ganador de la historia de Núñez sería ubicar a Fabri­cio Bustos -que recibió el alta médica de su lesión en el sóleo derecho de la pier­na derecha y volverá a ser titular- y a Marcos Acuña, bien pegados a los carriles. En el centro se pararían Leandro González Pírez y Paulo Díaz como stoppers, mientras que el designado a desempeñar el rol de líbero será Germán Pezzella.

En el mediocampo el Muñeco apelará más a la experiencia que a la juven­tud. Manuel Lanzini -le ganaría la pulseada a Fran­co Mastantuono-, Claudio Echeverri y Nacho Fernán­dez, quien saldrá desde el arranque como una especie de volante interno por la iz­quierda, aunque no se des­carta que se mueva a una posición de enganche con el correr de los minutos. El frente delantero estaría compuesto por Facundo Colidio y Miguel Ángel Bor­ja, quien quebró su sequía en el empate 1 a 1 con Vélez. Más allá de que el esquema 3-5-2 es el que se impone en estas horas para la ida, existe la posibilidad de que el DT nacido en Merlo se incline por armar una línea de cuatro defensores, sin el ex Estudiantes de La Plata, pero con el ingreso de Fer­nández para acompañar al otrora mediocampista de West Ham. Hay un deta­lle importante a tener en cuenta, que también podría cambiar los planes. El go­leador colombiano arrastra dos amarillas en el lomo y, en caso de recibir una más, se perdería el partido de vuelta, pautado para el 29 de octubre en Núñez. Si bien parecería descabella­do dejar al jugador con más tantos en el año afuera de una cita de tal magnitud, la chance de que lo resguar­den para evitar el lamento de su ausencia en la vuelta no es imposible a esta hora. Si lo saca, Colidio quedará como única referencia de ataque y entrará Nacho en el medio. Franco Armani es el otro futbolista que tiene que estar atento a su com­portamiento, para no ver la revancha desde el banco de suplentes.

Por último, la delegación, que llegó ayer por la tarde a Brasil, cuenta con la pre­sencia de Gonzalo Mar­tínez, que recientemente terminó el proceso de re­cuperación de una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla iz­quierda, sufrida durante la pretemporada de ene­ro. Si bien viajó con el resto del grupo, es muy po­sible que sea marginado del banco, ya que en el plan del DT se espera su retorno el próximo viernes contra De­fensa y Justicia en Florencio Varela, en la Liga. 

Por su parte, Atlético Mi­neiro, es el segundo mejor equipo con 15 unidades en la zona G, gracias a cinco victorias y una caída ante Peñarol de Uruguay. En oc­tavos de final dejó atrás a San Lorenzo con un global de 2 a 1, y en cuartos do­blegó al último campeón de la Copa Libertadores, Fluminense, también 2 a 1. El equipo dirigido por Ga­briel Milito es uno de los candidatos a quedarse con el título y cuenta con varios argentinos en el plantel, como Renzo Saravia, Faus­to Vera, Rodrigo Battaglia y Matías Zaracho. En el Brasilerao marcha noveno, con 41 unidades, aunque el objetivo principal es con­quistar su segunda Liberta­dores.

La última vez que se cru­zaron fue en 2021, en los cuartos de final de la Liber­tadores, con triunfo 4 a 0 del conjunto brasileño.