Siguen las acciones preventivas por dengue ante riesgo de circulación viral

0
100

Salud Pública intensifica los contro­les vectoriales para evitar brotes. Recomiendan eliminar criaderos y usar repelentes.

El Ministerio de Salud Pública a través de la Di­rección General de Epide­miología, insisten en las medidas de prevención del dengue. Con el masivo mo­vimiento turístico del fin de semana largo, las autorida­des sanitarias advirtieron que puede haber circula­ción viral en la región, lo que podría generar brotes de la enfermedad. En esta línea, también, recuerdan las tareas que se deben in­tensificar en los hogares luego de la lluvia, con la eli­minación de los criaderos. Además del uso del repe­lente, para prevenir la pica­dura del mosquito.

La directora general de Epidemiología, Angeli­na Bobadilla, sostuvo que desde Salud Pública siguen trabajando ante un posible brote y recordó que la se­mana pasada se presentó el Plan de prevención y con­trol del dengue.

Esta planificación in­cluye: capacitaciones y actualizaciones a los equi­pos de salud, bloqueos vectoriales con recorrido de la zona, relevamiento, búsqueda de febriles, fumigación y control larvario, tareas de des­cacharrado junto con los municipios y otras instituciones locales. Además de difusión de medidas de prevención y recorrida casa por casa de los agentes sanitarios recordando los cuidados.

En este contexto, Boba­dilla recordó que es fun­damental vaciar, limpiar y cubrir todos los objetos que puedan acumular agua estancada, como macetas, neumáticos, recipientes de agua, entre otros.

Además de eliminar los criaderos de mosquitos, se recomienda el uso diario y frecuente de repelentes en la piel y en la ropa (pre­ferentemente de mangas largas y pantalones lar­gos); colocar mosquiteros en puertas y ventanas para evitar el ingreso de los mos­quitos al domicilio; cam­biar el agua de bebederos y floreros con frecuencia; y mantener limpios los des­agües y canaletas para evi­tar la acumulación de agua.

La directora de Epide­miología pidió estar atentos a los siguientes síntomas: dolor de cabeza muy inten­so, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y arti­culares, náuseas y vómitos, picazón y/o sangrado de nariz y encías, cansancio intenso o erupción en la piel.