Salud Pública intensifica los controles vectoriales para evitar brotes. Recomiendan eliminar criaderos y usar repelentes.
El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección General de Epidemiología, insisten en las medidas de prevención del dengue. Con el masivo movimiento turístico del fin de semana largo, las autoridades sanitarias advirtieron que puede haber circulación viral en la región, lo que podría generar brotes de la enfermedad. En esta línea, también, recuerdan las tareas que se deben intensificar en los hogares luego de la lluvia, con la eliminación de los criaderos. Además del uso del repelente, para prevenir la picadura del mosquito.
La directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, sostuvo que desde Salud Pública siguen trabajando ante un posible brote y recordó que la semana pasada se presentó el Plan de prevención y control del dengue.
Esta planificación incluye: capacitaciones y actualizaciones a los equipos de salud, bloqueos vectoriales con recorrido de la zona, relevamiento, búsqueda de febriles, fumigación y control larvario, tareas de descacharrado junto con los municipios y otras instituciones locales. Además de difusión de medidas de prevención y recorrida casa por casa de los agentes sanitarios recordando los cuidados.
En este contexto, Bobadilla recordó que es fundamental vaciar, limpiar y cubrir todos los objetos que puedan acumular agua estancada, como macetas, neumáticos, recipientes de agua, entre otros.
Además de eliminar los criaderos de mosquitos, se recomienda el uso diario y frecuente de repelentes en la piel y en la ropa (preferentemente de mangas largas y pantalones largos); colocar mosquiteros en puertas y ventanas para evitar el ingreso de los mosquitos al domicilio; cambiar el agua de bebederos y floreros con frecuencia; y mantener limpios los desagües y canaletas para evitar la acumulación de agua.
La directora de Epidemiología pidió estar atentos a los siguientes síntomas: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas y vómitos, picazón y/o sangrado de nariz y encías, cansancio intenso o erupción en la piel.