San Martín no pudo en su noche de estreno en esta nueva temporada de la Liga Nacional de Básquetbol. Perdió como local por 76-54 ante Instituto de Córdoba en una noche con muchos errores y bajos porcentajes que dejaron muchos puntos por corregir. Volverá a jugar el lunes 28 de octubre, como local ante Unión (SF).
Gastón García fue el máximo anotador en el local con 13 puntos, acompañado por Sebastián Acevedo y Franco Méndez, ambos con 10. En la visita, Nicola Pomoli con 21 puntos y 11 rebotes fue la figura, acompañado por Javier Saiz con 13 (6 de 10 en tiros de cancha).
El inicio del juego no fue fácil para San Martín. Sus ofensivas las resolvía el base García, autor de los primeros diez puntos del local (score 10-9 en 5). Pero Instituto encontraba desde la presión algunas variantes para mantenerse en partido. El goleo repartido con Vildoza, Pomoli (máximo anotador visitante en el 1C con 10) y Saiz los responsables de sostener en partido a la vista y encontrar distancias en el marcador: 14-21 a 1:30 del primer parcial. El primer segmento lo cerró Franco Méndez con un bombazo para devolver al local al juego.
Se esperaba una reacción local y se dio. Comenzó mejor San Martín el segundo cuarto, con otra actitud en ofensiva y sumó puntos importantes en el primer minuto. Pero Instituto volvió a gravitar ante las fallas en defensa del local y siguió encontrando puntos fáciles y estirando distancias en el marcador. Primero supo construir una distancia de 15 puntos (24-39) y desde la rotación continuó encontrando respuestas y una distancia de 16 (28-44). Las falencias se potenciaron en el minuto final e Instituto recuperó balones y cerró mejor con una ventaja de 19 puntos (30-49).
Parecía que San Martín comenzaba a aprovechar un pasaje ofensivo marcando un parcial 4-0 en los primeros instantes, pero rápidamente Instituto se repuso y volvió a provocar desajustes en el local y establecer un 0-10 en pocos minutos, para anotar la máxima en 24 (35-59 en 5).
Con reacción y paciencia, el local supo controlar un pasaje y logró quedarse con el primer cuarto favorable del partido (16-13).
Pero la noche no iba a darle otra chance a San Martín en el cuarto final, que se fue apagando con sus propias falencias y los minutos se consumieron ante la adversidad de un juego para el olvido.
Rara agenda de inicio de torneo
El plantel de San Martín de Corrientes tendrá tiempo para recuperarse después del traspié de ayer en este inicio de temporada. Su próximo compromiso volverá a ser como local, dentro de 15 días, recibiendo a Unión de Santa Fe en la noche del lunes 28 de octubre. Dos días más tarde, otra vez en su estadio, recibirá a Oberá TC cerrando octubre con sólo tres compromisos.
Pero si causa sorpresa este inicio, en noviembre no habrá mucha más actividad, comenzando con su primer juego visitante aunque sin viajar, porque enfrentará a Regatas en el primer clásico del torneo en el parque Mitre. Recién saldrá de gira San Martín, a fines de noviembre.