Un relevamiento realizado en diferentes puntos estratégicos de la ciudad determinó que entre el 30 y 40% de los motociclistas, no usa casco y la tendencia a incumplir la norma, se acentúa en los barrios.
El estudio determinó que “el uso del casco es mucho mayor en la zona céntrica que en los barrios”. Según consignó el informe, la cantidad de motociclistas con casco asciende al 95% en la zona de Ferré y Chacabuco, al 88% en 3 de Abril y La Rioja y al 83% en La Rioja y Belgrano y desciende notablemente en zonas más alejadas del centro, como en Cuba y Medrano, con el 60%, Patagonia y La Paz, con el 58% y Tacuarí y Cartagena 53%, según un relevamiento del equipo del senador Martín Barrionuevo.
En esta línea, el relevamiento determinó que el 72% de los motociclistas en Corrientes utiliza el casco reglamentario para circular y “esto es preocupante, como lo es la cantidad de accidentados que ingresan al hospital por esta causa”, remarcó Barrionuevo.
Ante la alarmante cifra de accidentados que ingresan al hospital Escuela de la ciudad de Corrientes, el legislador provincial instó a profundizar las medidas de “prevención y seguridad vial”. En este marco, hizo especial hincapié en la situación actual “donde, por el valor del pasaje, se acrecienta la imposibilidad de los ciudadanos de usar de transporte público y cada vez más gente se vuelca al uso de motocicletas”.
“Por eso la prevención, los controles y la educación en seguridad vial son urgentes y prioritarios, en resguardo de la vida y de la salud pública”, aseveró el senador del PJ. Tras las declaraciones del director del hospital Escuela, doctor José Romero, respecto del ingreso de 7 a 9 motociclistas accidentados por día, cifra que se duplica los días lunes, Barrionuevo consideró que “estos datos demuestran que hay que trabajar mucho más en prevención y controles”.
.Asimismo, explicó: “Hicimos este trabajo preocupados por la situación y para determinar qué tanto se usa el casco en Corrientes como herramienta de prevención”, explicó el legislador del PJ y consideró la importancia de “aportar los datos a la gestión municipal, para que se generen políticas de Estado preventivas”.
El relevamiento se realizó en distintos horarios y puntos de la ciudad, como los anteriormente mencionados, además de las zonas de las avenidas Medrano y Cazadores Correntinos, Libertad y JR Fernández, Maipú y Asunción, Medrano y Centenario, entre otras.
Según datos oficiales, en lo que va del año 2024 se registraron 91 víctimas fatales en accidentes de tránsito, según una estadística suministrada por la Policía de Corrientes. Un total de 76 de las muertes ocurridas en rutas de la provincia fueron en el interior y 15 en la capital que viene incrementando las muertes en materia siniestro en los últimos dos meses.