La Municipalidad de Corrientes habilitará este martes 1 de octubre las cinco playas capitalinas estarán habilitadas con todos sus servicios, de lunes a lunes de 8 a 20, iniciando la temporada más larga del país, que se extenderá hasta abril del 2025. Los balnearios públicos contarán con la presencia de 50 guardavidas y múltiples servicios.
El secretario de Turismo y Deportes, Juan Enrique Braillard Poccard, precisó que “las cinco playas (Arazaty y II, Malvinas I y II, y Molina Punta) van a estar disponibles desde el 1 de octubre hasta el 30 de abril, con la totalidad de los servicios, baños, guardavidas, guardia urbana y trabajo conjunto, como siempre, con policía turística para el resguardo del vecino y del turista”.
En cuanto a la seguridad de los bañistas, el funcionario remarcó que los guardavidas “se entrenan y se preparan en distintas disciplinas, no solo en el rescate, en el cuidado del bañista, sino también se han estado formando en materia de turismo y manejo de especies autóctonas”.
Entre tanto, Braillard Poccard afirmó que también estará disponible “por tercera temporada la playa islas Malvinas II, una de las dos playas pet-friendly en toda la Argentina”. En el lugar ya se dispuso “para el día de su apertura bebederos para los canes, dispensers de bolsas para los residuos de ellos, como así también la hemos dotado de duchas, de sombrillas, para estar resguardo no solo de las mascotas, sino también de los vecinos y de los bañistas”.
Por otra parte, el secretario de Turismo y Deportes solicitó a la comunidad que utilice los balnearios que “cuide las instalaciones, que no arroje la basura que llevamos, en no más de 20 metros de distancia siempre van a encontrarse con un cesto”, precisó. Además, resaltó que el trabajo del área de Ambiente es muy importante “para mantener las playas tan limpias, tan hermosas como las tenemos, es un trabajo enorme”.
BAJANTE DEL RÍO PARANÁ
A su vez, Braillard Poccard señaló que están coordinando acciones con la Prefectura Naval Argentina (PNA) para monitorear la bajante del río Paraná, que actualmente se encuentra en 0,76 metros.
“Por ahora no hay riesgo y seguiremos trabajando normalmente, pero si algo cambia estaremos comunicando a través de las redes de la Municipalidad”, afirmó y recordó que hubo años anteriores que fueron bajadas muy notorias en las que el canal de navegación quedó muy cerca de la playa y tuvimos que achicar el bollado o en crecientes muy fuertes hemos llegado hasta cerrar Malvinas I”.
Por último, comentó otra de las acciones realizadas para una mayor seguridad de los bañistas: “Hicimos el estudio batimétrico de las costas de las 5 playas para evaluar profundidad, evitando así poner el boyado en zonas peligrosas”.
La inauguración de la temporada de playas se realizará el 6 de octubre, a partir de las 16, en el espigón de Arazaty I (Av. Costanera Sur y Necochea) con propuestas deportivas y bandas en vivo.
Se impartirán clases de bodycombat, body pump, zumba, taekwondo y baile K-pop Grupo Tomorrow, y habrá además patio gastronómico. El cierre será a puro ritmo, de la mano de Vruno y Los Continuados.