En términos nominales, lo proyectado en la provincia registraría un incremento del 41,5%. El mayor aumento se observa en Santa Cruz, con una suba de 155%. Nación pide superpoderes para Francos y respondería por las regalías de Yacyretá.
Los diputados analizan con lupa los detalles del Presupuesto Nacional para el ejercicio 2025. Algunos expresaron su preocupación por los números ya que reviste la austeridad que habían anticipado el presidente, Javier Milei, en el Congreso de la Nación. Para el caso de Corrientes se contemplan gastos totales por más de $1,6 billón, lo que implica, un incremento nominal del 41,5% en relación con las asignaciones de 2024.
En 2024 la composición del gasto nacional en la provincia está proyectado en $1,1 billón; mientras que para 2025, se espera un poco más de $1,6 billón, según se consigna en las planillas del la iniciativa que remitió el Ejecutivo Nacional a la Cámara de Diputados de la Nación para su tratamiento. En términos nominales, es decir, sin tener en cuenta la inflación, la diferencia representa un aumento de 41,5%.
Cabe mencionar que el incremento real podría ser menor, dependiendo de la evolución de la inflación. De acuerdo con el proyecto de Presupuesto, se contempla una suba de precios anual del 18% para el año que viene. De cumplirse, los gastos destinados a la provincia (esto incluye el funcionamiento de los Ministerios y seguridad social) no perderían ante la inflación.
En relación con otras jurisdicciones, el mayor incremento nominal del gasto nacional se observa en Santa Cruz, donde se prevé un aumento de 155% para el año entrante. En segundo lugar, se encuentra San Juan, con una suba de 59,3%; en tercero, Misiones, con una mejora del 56,7%.
Sin embargo, las partidas podrían flexibilizarse, considerando los superpoderes que posee el Gobierno nacional a partir de la Ley Bases. Además se contemplan nuevas facultades para la reasignación de recursos para el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación.
Por otra parte, en el Artículo 1 se consigna que se establece como “regla fiscal, que el Sector Público Nacional deberá obtener a partir del Ejercicio 2025 y en todos los ejercicios subsiguientes – sin definir un plazo-, un resultado financiero equilibrado o superavitario”. A su vez, sostiene que dicha regla fiscal “implica que frente a cualquier desvío en los ingresos proyectados que afecte negativamente el equilibrio financiero, los gastos deberán, como mínimo, recortarse en la misma proporción”.
No obstante, se aclara que esto afecta principalmente a las partidas no sujetas a un monto de ejecución mínimo previsto legalmente”. Así, estas podrán “ser recortadas en la proporción necesaria con el fin de restablecer el referido equilibrio financiero”.
Por otra parte, el Estado nacional prevé tomar a su cargo las obligaciones generadas en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) por aplicación de la Resolución N°406 del 8 de septiembre de 2003 de la Secretaría de Energía por las acreencias a diversos organismos. Se incluye, además, las regalías a las provincias de Corrientes y Misiones por la generación de la Entidad Binacional Yacyretá.
SUTECO cuestiona los recortes educativos
Desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) cuestionaron que el Presupuesto 2025 pretende “dejar sin efecto el cumplimiento” del Artículo 9 de la Ley de Educación Nacional, los Artículos 5, 6 y 7 de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Artículo 52 de la Ley de Educación Técnico Profesional (26.058 ). “No quieren proporcionar los recursos destinados a Educación en valores no menores al 6% del PBI, ni a incrementar progresivamente el financiamiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación hasta alcanzar, en el año 2032, como mínimo, 1% del PBI. Afecta al Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional que significa el 0,2% del total de los Ingresos Corrientes”, señalan.
Números ajustados para las universidades
El rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Omar Larroza, indicó que realizaron una primera revisión del Presupuesto Nacional 2025. Sostuvo que, teniendo en cuenta un cálculo comparativo, entre 2023 y 2025 se registra un 500,8% de inflación. Sin embargo, el aumento para las casas de altos estudios ronda 400%.
“Estamos lejos de lo que nosotros habíamos proyectado. Presentamos- el Consejo Interuniversitario Nacional- un presupuesto de $165.000 millones y nos asignaron $100.000 millones”, explicó el titular de la casa de altos estudios en declaraciones a Radio Dos. “En la medida que esto transcurra y podamos acomodar otros indicadores, es un presupuesto ajustado, pero no nos estaría afectando el año que viene”, agregó.
“El presupuesto es generoso. No es ideal, pero no termina siendo determinante. Si la inflación termina bajando podemos tener previsibilidad, pero no vamos a poder cumplir con obras y compra de equipamiento”, señaló.