La UCR suspendió a los diputados que apoyaron el veto a la movilidad jubilatoria

0
114

Fueron sancionados cuatro legisladores, quedó excluido el correntino José Tournier por no ser afiliado al partido.

La Unión Cívica Radical (UCR) suspendió este lunes a los cuatro diputados que acompañaron el veto del presidente Javier Milei a la reforma jubilatoria, que incluía un aumento adicional de haberes, votado por el Congreso. El proyecto había sido presentado por el radicalismo.
Mariano Campero, Martín Arjol, Luis Picat, Pablo Cervi fueron los legisladores sancionados y apartados del bloque radical hasta que el Tribunal de Ética del partido defina su situación. Lo que se evalúa es el cambio en el sentido del voto luego de una reunión que mantuvieron con el Presidente horas antes de la sesión en la Cámara de Diputados. También analizará la conducta de Roxana Reyes y Gerardo Cipollini, los diputados radicales que se ausentaron de la votación.

El correntino, José Tournier es el quinto de los legisladores radicales que participó de la reunión con Milei, pero aunque forma parte del bloque, no está afiliado a la UCR, por lo que no fue alcanzado por la misma sanción.
Así lo definió la mesa directiva de la Convención Nacional, que comandan Gastón Manes y Hernán Rossi, que tomó la decisión dejar en suspenso la afiliación partidaria -y como consecuencia la pérdida de los derechos partidarios- de cuatro de los cinco legisladores díscolos.

La votación en la mesa fue de 11 a 1 para elevar al tribunal los 6 casos. El único voto negativo fue de Andrés Lombardi (Mendoza), que pertenece al sector radical que conduce Alfredo Cornejo, el gobernador de la provincia vitivinícola cercano a la Casa Rosada.
Y se aprobó por 10 votos contra 2 suspender preventivamente a los 4 de la foto con Milei. El Tribunal de Ética del partido tiene tres integrantes: Alicia Tate de la provincia de Santa Fe, Juan Pedro Tunessi de Buenos Aires y Ricardo Barrios Arrechea de Misiones.